Campesinos piden cesar “persecución” a Mamani
Los Ayllus Guerreros del Norte Potosí, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas de Potosí y la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud se declararon en estado de emergencia por la detención del gobernador, Jhonny Mamani. Piden al Gobierno dejar de lado la persecución política.
“Instamos al ministro de Justicia (Iván Lima), a los actores de la justicia de Bolivia a dejar de hacer persecución política a dirigentes, autoridades y a la base sin fundamento algunos, sabiendo que nuestro Estado Plurinacional de Bolivia se encuentra en una crisis social y política; caso contrario, las bases se verán obligados a tomar acciones correspondientes”, informó el dirigente José Manuel García.
La justicia determinó la detención preventiva del gobernador Jhonny Mamani en la cárcel de San Pedro, por seis meses, acusado por legitimación de ganancias ilícitas.
La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas de Potosí emitió un pronunciamiento en el que se declara en estado de emergencia, además exign al Ministerio Público y al Ministerio de Justicia que liberen de forma inmediata a la autoridad departamental.
Convocó a las organizaciones sociales, campesinos y otras instituciones a defender al Gobernador “poncho blanco”.
“Vemos esta detención digitada políticamente y no permitiremos ese manoseo, más al contrario, pedimos a las 16 provincias, 42 municipios, pueblos originarios, comunidades, organizaciones sociales sumarse a la lucha en defensa nuestros proyectos”, dice el comunicado.