Según Calvimontes, el fuego ya fue controlado
Los incendios forestales que todavía se encontraban activos en el país, principalmente en el norte del departamento de La Paz, fueron controlados, informó ayer el viceministro de Defensa Civil Juan Carlos Calvimontes.
Por el momento, ya no tienen registros oficiales de incendios, sin embargo, se enviará un helicóptero Súper Puma para realizar patrullajes aéreos en los municipios paceños de Palos Blancos, Mapiri y Guanay, al igual que otro vehículo aéreo en Rurrenabaque y San Borja, Beni, y San Buenaventura, en La Paz.
En el caso del norte paceño, Calvimontes anunció que ayer se instalarán dos campamentos con bomberos forestales quienes realizarán patrullajes terrestres y monitorear que no se reactive algún incendio.
“Los incendios están controlados en el país y el día de mañana vamos a finalizar nuestras actividades tanto terrestres como aéreas”, añadió.
Calvimontes dijo que ayer el país amaneció con una disminución “considerable” de los focos de calor con 118 en total, de los cuales, 47 están en Santa Cruz, 32 Beni, 19 La Paz, 11 Tarija 7 Cochabamba, 1 Potosí y 1 en Chuquisaca.
Animales muertos
Los animales silvestres son los que sufren las consecuencias en los incendios forestales en Santa Cruz. Un total de al menos 27 especímenes fueron encontrados sin vida durante rastrillajes de verificación que se hicieron.
Eliamne Gutiérrez, bióloga del Programa de Conservación informó que los municipios afectados de Yapacaní, Buena Vista y San Carlos.