Procurador dispone hacer estudios y relevamiento de leyes sobre incendios e identificar a culpables
La Procuraduría General del Estado mediante una resolución dispuso realizar un estudio de la eficacia de la normativa vigente que debe evitar y prevenir las quemas e incendios ilegales; asimismo una sistematización de información de los presuntos responsables de los daños ambientales y el relevamiento de datos de los procesos judiciales.
La Procuraduría General del Estado (PGE) ha emitido una Resolución Procuradurial N° 126/2023, este pasado 27 de octubre, en el marco de la situación grave que atraviesa el país producto de las quemas ilegales e incendios indiscriminados.
El procurador general del Estado, César Siles, resolvió: instruir el relevamiento de información sobre las acciones, estudios, proyectos que ejecutaron o ejecutan las entidades estatales nacionales, departamentales y municipales (Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Autoridad de Bosques y Tierra, Servicio Nacional de Áreas Protegidas, Autoridad Nacional de la Madre Tierra, Gobiernos Autónomos Departamentales, Municipales y otros) para proteger el medio ambiente, los derechos humanos y el patrimonio natural.
Esta decisión de solicitar la información apunta "a emitir las recomendaciones, recordatorios o asumir las acciones de defensa que corresponda a la Procuraduría General del Estado".
Dispuso realizar un estudio de la normativa nacional e internacional, penal, civil, administrativa, constitucional y ambiental que tenía la finalidad de evitar y prevenir las quemas ilegales y los incendios que causan daños irreparables al medio ambiente, para verificar su eficacia y si es preciso hacer cambios.
Instituciones que trabajan en la preservación y la conservación del medio ambiente han advertido de las denominadas "leyes incendiarias" que siguen vigentes y son permisibles con las quemas e incendios que se producen cada año causando daños ambientales.
Con base en los datos proporcionados por el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en los últimos nueve años, en el país se quemaron 35.909.433 hectáreas de bosque y pastizales. En lo que va de este año, 2,6 millones de hectáreas (ha) fueron afectadas por los incendios.
"Este año, hasta la fecha, el reporte que tenemos es que hemos tenido una quema de 2.669.459 hectáreas, si hacemos un cuadro comparativo de todos los años, a excepción del 2018, este año, el 2023, es uno de los más bajos de la quema de hectáreas", sostuvo la autoridad.
El procurador general del Estado, César Siles, ordenó la recolección y sistematización de información que precise presuntos responsables, ya sea personas naturales o jurídicas, de los daños ambientales que fueron causados, recordó que estos son imprescriptibles y anunció que se determinaría acciones.
Otro de los puntos hace referencia al relevamiento de información de todos los procesos judiciales, constitucionales y administrativos que haya hacia personas naturales o jurídicas y que han sido identificadas como responsables de las quemas ilegales e incendios con afectación al medio ambiente.