Bolivia ingresa a la etapa más crítica de lluvias; hay 14 municipios en desastre
Bolivia ingresa a la etapa más crítica del periodo de lluvias pues se prevé que las precipitaciones se incrementarán en febrero y marzo, informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Las inundaciones, desborde y mazamorra golpean a ocho departamentos; hay 18 fallecidos y 14 municipios con declaratoria de desastre.
La Paz es el departamento más afectado; el fin de semana se registró deslizamientos en la zona de Vino Tinto, un muro colapsó y comprometió a dos viviendas.
Riesgo
“La tierra y las cuencas y ríos están saturados y cualquier lluvia de la intensidad va a generar estos problemas. Por eso es que decimos que estamos ingresando a un periodo de eventos extraordinarios”, afirmó Calvimontes.
Aún se está verificando si el cuerpo rescatado en el río Ichilo, corresponde a los eventos climatológicos o a un accidente. Indicó que lo mismo ocurre con los tres mineros fallecidos al caer en un río.
Calvimontes dijo que hasta la semana pasada las lluvias en el Oriente del fueron beneficiosas para la siembra de verano. Sin embargo, las últimas precipitaciones empezaron a afectar a algunas regiones productivas de Santa Cruz, como San Julián, Cuatro Cañadas y El Puente.