Real Madrid cumple
Yokohama |
El Real Madrid se clasificó para la final del Mundial de Clubes tras derrotar al América de México (2-0), con dos goles en el descuentos de la primera y segunda parte, marcados por Karim Benzema (45+2) y Cristiano Ronaldo (90+3), ayer en Yokohama (Japón). El campeón de Europa buscará el domingo (06:30 HB) su segundo título en esta competición (a los que se suman tres de la Copa Intercontinental) ante el Kashima Antlers japonés. El equipo dirigido por el argentino Ricardo La Volpe dio la cara en el primer periodo ante el equipo español, buscando en varias ocasiones el arco defendido por el costarricense Keylor Navas, pero acabó cediendo ante la mayor pegada de los blancos.
América y Atlético Nacional jugarán un duelo latinoamericano por el tercer puesto, el domingo en Yokohama (03:00 HB).
El partido comenzó con un ritmo muy lento y con ambos equipos tomando precauciones para no cometer un error fatal.
Las primeras ocasiones de peligro fueron para América, en un disparo alto de Oribe Peralta (12) y en un tiro de Álex Ibarra que detuvo el costarricense Keylor Navas por bajo (20).
El Real Madrid tocaba el balón, pero con un ritmo demasiado lento para romper el dispositivo táctico puesto en práctica por La Volpe, que impedía a los blancos acercarse con peligro ante el arco de las Águilas. No fue hasta el minuto 26 cuando el campeón español enseñó sus armas. En un robo de balón de Lucas Vázquez, el canterano combinó con Cristiano Ronaldo, centró desde la derecha y el portugués cabeceó al palo.
Sin reacción
Muñoz salvó a su equipo en la primera jugada de peligro de la segunda parte, en otra internada por la banda de Lucas Vázquez que retrasó hacia Cristiano Ronaldo y el duro disparo del portugués lo despejó el arquero americanista (61).
Tampoco en los últimos minutos se volcó a la desesperada sobre el arco del rival que dejó llegar el descuento, otra vez, para sentenciar, con un tanto de Ronaldo con suspenso, ya que el árbitro, el paraguayo Enrique Cáceres lo concedió en un primer momento, se echó atrás en su decisión tras ser advertido por el videoasistente de un posible fuera de juego y finalmente lo concedió, permitiendo al portugués celebrar un gol tras haber recibido el pasado lunes su cuarto Balón de Oro.
VIDEOARBITRAJE GENERA POLÉMICA
EFE
El sistema de videoarbitraje fue por segundo día consecutivo protagonista en un partido del Mundial de Japón, la semifinal que jugaron el Real Madrid y el América mexicano. El nuevo método ensayado por la FIFA en el torneo fue de lo más comentado del encuentro, en el que el segundo gol del equipo español, marcado por Cristiano Ronaldo, se validó empleando el vídeo después de unos instantes de confusión sobre el terreno de juego.
Jugadores y técnicos volvieron a poner en duda la viabilidad o las limitaciones de este método experimental que por segunda vez generó confusión en el campo, los banquillos y la grada.