Duk: "Neymar debe dejar de ser canchero"
La Paz | PÁGINA SIETE y EL DEBER
El delantero de la Selección Nacional, Yasmani Duk, contó sobre su codazo que le abrió la ceja derecha a Neymar. El futbolista del Cosmos de Nueva York admitió que no hubo mala intención en esa jugada que derivó en la sustitución del astro brasileño, pero le mandó un mensaje: "Para ser el mejor jugador del mundo tiene que dejar de ser canchero (sobrador) y empezar a respetar a sus rivales", indicó Duk.
La imagen fue impactante porque Neymar quedó ensangrentado tras ese choque y le reclamó al juez colombiano Wilson Lamouroux, quien no cobró infracción.
"El fútbol es un deporte de contacto, en esa jugada voy a quitarle la pelota, pero leí su jugada (de Neymar), que me quería hacer un túnel, yo levantó el brazo pero él agachó la cabeza y no me doy cuenta que le pego en la ceja", dijo Duk a su arribo al país.
El delantero repitió que no era su intención lastimar a Neymar, a pesar que en varias acciones del primer tiempo tuvo encontronazos con varios jugadores nacionales, entre ellos, Pedro Azogue, quien recibió su segunda tarjeta amarilla y quedó inhabilitado para jugar con Ecuador, por la décima fecha. "Empezó a ser canchero cuando estaba goleando por cuatro a cero y tiene que tener un poco más de respeto", añadió Duk.
"Neymar venía sobrando a todos en el partido, pero mi intención sólo era de cortar una jugada, como se debe en el fútbol. Todo el mundo sabe que este deporte es así, a mí me quebraron la nariz y no dije nada", comentó el camireño, que dejó en claro que la máxima figura de Brasil no tiene respeto por los demás, pese a que su equipo iba ganando con un marcador abultado.
Neymar tuvo varios encontronazos con rivales en el fútbol de España que interpretaron que estaba mofándose de ellos cuando el Barcelona goleaba a su oponente.
El técnico de la Selección brasileña, Tite, criticó las infracciones que recibió Neymar, y fue uno de los motivos para que decida darle descanso antes que termine el partido.
Duk no quiso tocar más el tema y cree que todo debió quedarse en la cancha. Ahora su mente estará enfocada en el partido contra Ecuador, el martes en La Paz (16:00). El futbolista espera terminar la doble jornada de eliminatorias de este mes, marcando y también festejando los tres puntos en el estadio Hernando Siles.
Raldes: "Asumir el error"
No fue un buen partido para Bolivia, ni para su capitán, Ronald Raldes, que cometió un error que provocó que Neymar le quite el balón y luego abra el camino para el primer gol de Brasil.
"El primer gol de ellos por intermedio de Neymar es un error. Sin duda que le dio un poco más de confianza al rival. Es un error que tengo que asumir, corregir y tratar de que no vuelva a suceder, y más aún en la Selección boliviana", dijo Raldes.
El capitán explicó que en el equipo existía la ilusión grande de sacar un punto en esa cancha difícil, "pero bueno, no se dio, así que hay que sacudirse rápido de todo esto y pensar en Ecuador. Sin duda que hay mucho apoyo del grupo a todos para levantar los ánimos. Esto nos tiene que hacer más fuertes, hay que pensar en lo que va a suceder el martes".
SE RECUPERAN
Arce y Bejarano llegaron golpeados de Brasil
El delantero Juan Carlos Arce y el lateral izquierdo Marvin Bejarano llegaron golpeados tras jugar con Brasil. El cuerpo médico de la Verde adelantó que harán algunas evaluaciones pero las lesiones no revisten gravedad para que ambos sean parte del partido frente a Ecuador.
Arce tiene un golpe en el tobillo derecho producto de las duras infracciones, un choque con el lateral izquierdo Filipe Luís derivó en su salida del campo de juego y fue reemplazado por Rodrigo Ramallo (8’ST).
"Estamos bien y gracias a Dios no fue nada. Hay árbitros que dejan jugar como a los brasileños y les dan más respaldo que a otros", dijo Arce.
El jugador añadió: "El golpe me dio un pequeño susto, pero lo que quiero es cambiar de chip y comenzar a pensar en el próximo partido".
El segundo médico de la Verde, Gabriel Virgo, indicó que no reviste de gravedad la lesión de Arce y estará en condiciones para ser incluido en el once de Ángel Guillermo Hoyos para el próximo martes.
Por su parte, Bejarano tiene una lesión en la espalda y, en las próximas horas, le harán estudios para descartar una complicación.
Los seleccionados descansaron ayer en el hotel Real Plaza. El cuerpo médico decidió sesiones de masajes y piscina para recuperarlos por el desgaste del partido con Brasil y el largo viaje de retorno.
A LA PAZ
La Verde llega cansada, pero optimista
La Paz | PÁGINA SIETE
La Selección Nacional arribó ayer a La Paz tras perder por goleada con Brasil (5-0), en la novena fecha de las eliminatorias sudamericanas. Los seleccionados no ocultaron el cansancio del largo viaje, pero todos se mentalizan para recibir a Ecuador, el próximo martes, en el estadio Hernando Siles.
La delegación boliviana tuvo un retraso de unas tres horas y media, aproximadamente, debido que tenía que arribar a la Sede de Gobierno alrededor de las 10:00 y llegó a las 13.30, lo que privó que hagan un entrenamiento por la tarde en el estadio Hernando Siles, como estaba programado.
"Fue cansador este viaje, sumado al partido, tenemos que recuperar fuerzas por nuestros fanáticos y familiares", dijo el delantero Marcelo Martins.
Los jugadores estuvieron de viaje toda la madrugada del viernes y durmieron poco en el avión. Los rostros de los futbolistas reflejaban el cansancio, pero conversaron con los medios y mandaron un mensaje de optimismo a la afición para que vaya el martes al estadio.
"A veces hay imprevistos en los viajes, hay que sacudirse un poco y sacudirse la cabeza para pensar que tenemos otro partido el martes", dijo el capitán Ronald Raldes.
De Brasil ya no se quiere hablar y sólo pensar en revertir la situación frente a Ecuador, que llega de golear a Chile (3-0). El cuadro Tricolor es dirigido por Gustavo Quinteros, extécnico de la Selección boliviana y conoce demasiado a los futbolistas que los tuvo en los diferentes clubes en el país.
El capitán de la Verde comentó que todos los rivales se conocen gracias a la tecnología y las redes sociales, no habrá ventajas con respecto que Quinteros haya dirigido a Bolivia.
"Los partidos de las eliminatorias son muy duros y por eso tenemos que prepararnos al máximo. Tenemos que volcar la página, levantar la cabeza. Esperaremos estar iluminados en ese partido para aportar a la Selección", agregó Martins.
El seleccionador nacional, Ángel Guillermo Hoyos, es optimista a pesar del resultado abultado contra Brasil, y el objetivo es afrontar la preparación para recibir a Ecuador.
"Golpeó mucho al principio (la derrota), porque los jugadores querían conseguir un buen resultado, lastimosamente no se dio", dijo el técnico argentino.
La Verde trabajará hoy a doble turno en el estadio Hernando Siles.























