Wilstermann. Gary Soria será el primer presidente elegido por voto y no por aclamación
Wilstermann marcará hoy (9:00) un hito en su historia al elegir a su presidente a través de un proceso eleccionario en el que los socios votarán, aunque Gary Soria es el único candidato.
Después de dos intentos fallidos, finalmente hoy se llevarán adelante las elecciones en Wilstermann, ya que las dos convocatorias previas, una en 2021 y otra el junio de este año, fueron suspendidas por diferentes motivos.
En los 72 años de vida institucional de Wilstermann nunca antes un directorio fue elegido a través de un proceso eleccionario llevado adelante por una entidad ajena al club, debido a que este contaba con su propio comité electoral. Todos sus directorios fueron elegidos fruto de aclamaciones en asambleas o sucesiones.
“En la historia de Wilstermann al haber tenido siempre su propio comité electoral, nunca se requirió de un ente externo que vaya a realizar algún tipo de elección. En la gran mayoría de los casos la sucesión presidencial se ha dado por una suerte de nombramiento en asamblea, donde por la no presencia de candidatos se ha reelegido a las autoridades”, explicó el historiador y expresidente de Wilstermann Mauricio Méndez.
Un claro ejemplo fue lo que sucedió en la última década del club, en la que tras la renuncia de todo el directorio de Orlando Jordán, asumió la presidencia Víctor Hugo López, que era fiscal general en 2010.
Con López, el equipo descendió y volvió al profesionalismo. En el regreso a la primera categoría, en 2012, la directiva volvió a organizarse, pero no por elecciones. Tres empresarios, Ángel Campero (presidente), Mario Montaño (primer vicepresidente) y Gróver Vargas (segundo vicepresidente), fueron elegidos por aclamación en una asamblea con un grupo hinchas.
Campero no finalizó su gestión por temas personales, lo sucedió Montaño, quien tampoco terminó su gestión y Vargas asumió el mandato en 2015. Después de tres años, el 28 de junio de 2018, en una asamblea de socios, Vargas fue ratificado en el cargo, nuevamente por aclamación y no por un proceso eleccionario.
“Por ende, pese a que ahora todos los clubes deben elegir a sus autoridades bajo la nueva normativa federativa, no deja de ser un hito el hecho de que se convoque elecciones por un ente totalmente externo al club, que es la Comisión Electoral de la FBF, y se comience a regular la forma en la que debe llevarse un acto eleccionario, por eso, se marca un hito histórico”, indicó Méndez.
Es así que la plancha conformada por Gary Soria (presidente), Omar Sarmiento (primer vicepresidente), Julio Torrico (segundo vicepresidente), Inelda Soria, Erland Zambrana, Sergio Figueroa y Raúl Capriles (directores) se convertirán hoy en el primer directorio elegido en urnas.
Sólo en el caso de que los votos nulos o blancos superen el 50 por ciento o más, Gary Soria podría perder estas elecciones. De recibir apoyo unánime, será oficializado en el cargo de presidente, aunque estuvo al mando del club desde la asamblea del 31 de julio.
ASISTENCIA PARA DAR LEGITIMIDAD
“Por más que uno piense que con un solo candidato no hay ningún compromiso u obligación para asistir a votar, la legitimidad que se necesita será dada con la presencia masiva de todos nosotros los socios para que votemos y le demos la confianza que requiere la candidatura del arquitecto Gary Soria”, explicó Mauricio Méndez, extitular e historiador del Rojo.
“Estamos en el momento más crítico de la institución en las últimas décadas y se tiene que apostar por el único candidato de manera tal de que él sepa que tiene el respaldo necesario no solo para encarar la recta final del campeonato, sino también para volver a rearmar el equipo y sanear la terrible situación económica en la que está sumido el club hoy en día. Por eso, es deber del socio asistir a las elecciones de hoy para darle la legitimidad necesaria”, dijo Méndez.
MÁS DE MIL SOCIOS PODRÁN VOTAR HOY
RedacciónCentral
Las elecciones del club Wilstermann se llevarán a cabo en el coliseo Alemán Santa María, comicios a los que se prevé asistirán los más de mil socios.
El presidente de la Comisión Electoral de la FBF, Limbert Cardozo, explicó que el padrón electoral ya fue entregado a esta instancia y que con base en el mismo se definirá la cantidad de mesas que se abrirán para el voto de los hinchas.
Los socios deberán asistir con su carnet de socio y su cédula de identidad para emitir su voto.
Cardozo comentó que sólo en el caso de que los votos blancos y nulos superen el 51%, el único candidato, Gary Soria, no podría ser posesionado hoy como el nuevo presidente. Pero si hay por ejemplo unos 300 votos y cinco blancos, Soria ganará las elecciones.