Consejo aprueba la disputa de dos torneos en simultáneo este 2025
El Consejo de la División Profesional aprobó la disputa de dos torneos en simultáneo durante la temporada 2025, uno todos contra todos y otro seriado, según informó Klaus Von Landwust, director de competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
“Los dirigentes aprobaron que se dispute un campeonato en formato Liga de todos contra todos con 30 fechas y la Copa Bolivia, en la que los 16 clubes se enfrentarán en series de cuatro equipos”, sostuvo Von Landwust, a tiempo de indicar que el 30 de marzo arrancará el torneo profesional y que ambos certámenes finalizarán en diciembre.
“Se ha determinado que se jueguen los dos torneos en paralelo tomando en cuenta que el campeón de medio año no daba buenos resultados en las gestiones anteriores y que muchos clubes quedaban sin participar durante mucho tiempo al ser eliminados. Así que el realizar los dos torneos en manera conjunta y paralela beneficia a que todos los equipos tengan una participación constante durante el año”, dijo Von Landwust.
Entre tanto, el presidente de la FBF, Fernando Costa, confirmó que el Torneo de Verano se implementará a partir de este año en adelante y se jugará desde la tercera semana de enero.
“Consideramos que según lo planificado ha logrado el objetivo de que los técnicos puedan tener sus espacios de probar a sus equipos”, aseguró.
En cuanto a la repartición de los premios Von Landwust explicó que “el campeón de la Liga va a ser el campeón nacional, por ende, Bolivia 1 a la Copa Libertadores. El segundo de la Liga va a ser el subcampeón nacional y Bolivia 2 Copa Libertadores, para que a partir de ahí en orden descendente se distribuya el resto de los premios. El descenso va para el último equipo clasificado en la Liga y el indirecto el penúltimo equipo clasificado en la Liga”.
Entre tanto, el campeón de la Copa se llevará como premio Bolivia 3 a la Copa Libertadores; mientras que el subcampeón clasificará a la Copa Sudamericana como Bolivia 4.
Se conoció que también se determinó que se mantendrá la normativa de la obligatoriedad de contar con un jugador sub-20 y otro sub-23 durante los 90 minutos.
En el caso del club Aurora y su sanción de resta de 33 puntos, la resolución señala que la quita de unidades se realizará en el torneo todos contra todos.
MediaPro se hará cargo del VAR
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, aseguró que el VAR está garantizado para los torneos de la temporada y que la empresa que fue contratada para implementar el video arbitraje es MediaPro.
Costa informó que dentro del presupuesto que ha programado la FBF en base a los dineros que recibirá por la venta de los derechos de la TV. Se destinará aproximadamente dos millones dólares en el VAR.