Una historia bien labrada
La historia del club Real Potosí es corta tomando en cuenta que en 1994 el español Samuel Blanco, un empresario minero, adquirió las acciones del club que en realidad comenzó a caminar en 1940 con el nombre de Bamin, que representaba al Banco Minero de Bolivia.
Como club nació el 20 de octubre de 1941, para mantenerse en el seno del balompié potosino. En 1986 ascendió a la Liga en un paso fugaz, porque perdió la categoría ese mismo año luego de 28 partidos, con un saldo de cuatro ganados, ocho empatados y 16 perdidos, totalizando 18 puntos (cuando aún se asignaba dos unidades por triunfo y uno por empate). Anotó 26 goles y recibió 61.
Sin embargo, el mal momento de la minería boliviana hicieron que el empresario Samuel Blanco se animara a comprar las acciones del club potosino. Fue en 1994 que se comenzó la otra historia "lila", que pasó a llamarse Bamin Real Potosí (después se eliminó el nombre de Bamin), debido a que su presidente es un amante del Real Madrid español.
En 1994 salió campeón de la Primera B del fútbol potosino, logrando el ascenso a la Primera A, para ganar dos títulos consecutivos, dándole el derecho de participar en la Copa Simón Bolívar, aunque sin fortuna.
En 1997 ganó el campeonato de la Primera A de la Villa Imperial y la Copa Simón Bolívar para ascender a la Liga. El 2 de marzo de 1998 debutó ante Destroyers como local (1-1), en el torneo Apertura en el que terminó octavo.
El 9 de diciembre de 2001, Real Potosí venció a Wilstermann (1-0) y, por primera vez, se clasificó (Bolivia III) a la Copa Libertadores de América al mando del entrenador Luis Esteban Galarza, aunque en el torneo no superó la primera fase.
En la competencia internacional debutó en el grupo 3 frente al San Lorenzo argentino, en el estadio Mario Mercado, con un triunfo (1-0, gol de Roberto Correa). Goleó (6-1) al Peñarol uruguayo y cayó (2-4) ante El Nacional ecuatoriano. En condición de visitante perdió con San Lorenzo (5-1 gol de Correa), Peñarol (4-0) y El Nacional (2-0).
Es el equipo que mantuvo una racha de 31 partidos sin conocer la derrota entre el 3 de julio de 2005 y el 12 de marzo de 2007, cuando perdió (2-3) frente a The Strongest, en el estadio Mario Mercado. Antes, La Paz FC, que tenía como entrenador a Félix Berdeja, le había ganado 1-3, en 2005.
Con Berdeja como director técnico, los "lilas" lograron en 2006 su clasificación a la Copa Sudamericana (primera vez) y la Copa Libertadores de América 2007, en su mejor campaña.
En la Copa Libertadores 2007 se enfrentó a los brasileños Flamengo y Paraná, y el venezolano Maracaibo, terminando tercero en su grupo, con seis puntos.
Empató (2-2) con Flamengo en Potosí y perdió (1-0) en Brasil, donde el Paraná también se impuso (2-0), aunque en la Villa Imperial se tomo la revancha (3-1). Con Maracaibo igualó (1-1 y 2-2) en Venezuela y Bolivia.
Nombre completo: Club Real Potosí
Fundación: 20 de octubre de 1941
Estadio: Mario Mercado Vaca Guzmán
Capacidad: 18.000 personas
Presidente: Samuel Blanco
Entrenador: Mauricio Soria
Liga de Fútbol Profesional Boliviano
Clubes potosinos en la Liga
1977- 1982: Independiente Unificada
1984. Primero de Mayo
1985: Wilstermann Cooperativas
1986: Universitario y Bamin Potosí
1987: Municipal Potosí
1992-1993: Universitario Potosí
1998-2007: Real Potosí
Opiniones
Pedro Guiberguis
"Será inolvidable"
"El ambiente está revolucionado, se vive momentos que estoy seguro serán inolvidables", dijo ayer Pedro Guiberguis, integrante del cuerpo técnico de Real Potosí, que consiguió el título del torneo Apertura.
Guiberguis, también campeón con Wilstermann el año pasado, dijo que el trabajo tuvo etapas muy positivas, y que los jugadores entendieron al máximo la expresión de fútbol que el "Trío de Oro", propuso.
"Llegamos a Potosí y el primer objetivo que nos propusimos fue ordenar el equipo, gracias a Dios los jugadores entendieron y con su clase fuimos superando etapas que estaban complicadas", sostuvo.
El entrenador argentino, quien llegó ayer desde Argentina donde acompañó a su hijo que fue intervenido quirúrgicamente, manifestó que los buenos jugadores que tiene el equipo le dio un hermoso regalo a toda ale gente de Potosí saliendo campeón.
"Después de haber ordenado el equipo, nos propusimos ganar el premio mayor que felizmente lo conseguimos, pese a que comenzamos mal, empatando con Destroyers de local, perdiendo con La Paz FC, en La Paz, al final terminamos bien y la felicidad que vivimos es también gracias al sacrificio y eso tiene recompensa. Esto es para mi familia", dijo.
Tito Montaño
"Se hizo justicia"
"Contento porque se hace justicia y se aplica la norma", dijo el entrenador cochabambino Tito Montaño, miembro del cuerpo técnico del "Trío de Oro", de Real Potosí.
Montaño describió la alegría que se vivía en Sucre por lo hinchas potosinos, en el momento mismo en que se conoció el fallo del Tribunal Superior de Disciplina de la Federación Boliviana de Fútbol.
"Hay felicidad por lo hecho, hemos sabido llevar adelante un buen trabajo e intenso, se le ha devuelto la confianza al jugador y el resultado es un premio para toda la gente de Potosí", señaló Montaño.
El entrenador cochabambino dijo que el título es resultado de una buena organización dirigencial, calidad de jugadores y de un cuerpo técnico que exige lo que hay que hacerse.
Montaño recordó que cuando se hicieron cargo del plantel, su primer partido fue contra Destroyers en Potosí y que concluyó con empate. "Hay un dicho sabio que dice que entrenador que debuta gana, pero a nosotros nos fue esquivo, más cuando se perdió en La Paz, eso nos comprometió a trabajar más, para llegar al final bien fortalecido y ganar el tíutlo", sostuvo.


















