La perseverancia lleva a Cuadros a torneo mundial

Multideportivo
Publicado el 20/05/2019 a las 0h49

El cochabambino Roger Erick Cuadros Alvarado acaba de plasmar uno de sus anhelos, clasificar a un torneo Mundial de Kárate Kyokushin. Y su conquista fue por doble partida, porque competirá en Japón, nación donde emergió esta disciplina deportiva.

- ¿Cuánto tiempo esperó para concurrir a un Mundial?
- Esperé mucho tiempo, desde que comencé a entrenar ese fue siempre mi sueño. Los mundiales se realizan cada cuatro años, y hace dos mundiales que busco clasificar, lamentablemente no se pudo. Pero ahora conseguí el objetivo y estoy muy feliz.

- ¿Es la máxima aspiración de un kárateca ir a un torneo de estas características, por qué?
- Creo que todo kárateka sueña con ir a competir a un Mundial, además ahora resulta ser una aspiración máxima ir a Tokio, Japón, porque es la ciudad donde nació el kárate. El torneo Mundial es el evento más grande que tiene el kárate kyokushin.

- ¿A qué le atribuye el éxito que tuvo en el torneo selectivo?
- A todo mi esfuerzo, disciplina y los entrenamientos que desarrollamos por más de 10 años junto a mi entrenador, el sensei Eddy Beltrán y mi compañero Eivind. Esta clasificación al Mundial es gracias a ellos.

- ¿En qué momento pensó en abandonar la práctica del kárate?
- Durante todo el tiempo que ejercito el kárate tuve algunas lesiones e inconvenientes. Alguna vez pensé dejar de competir, pero mi sensei Eddy, a quien le agradezco mucho porque siempre estuvo apoyándome en todo momento, me impulsó a seguir adelante. Él me decía que tenemos que seguir entrenando para plasmar el máximo anhelo que tenía: de asistir a un Mundial.

- ¿El factor principal para ser un buen kárateca?
- El kárate tiene cuatro pilares fundamentales: lealtad, humildad, disciplina y coraje. Esos son los factores principales para poder lograr ser un buen kárateka.

- Coméntenos un poco de su técnica para practicar este deporte
- Las técnicas que más utilizo, y con las que me va bien, son los puños al estómago, combinado con patadas a la pierna y la resistencia que es lo más importante.

- ¿Por qué eligió el kárate kyokushin?
- Es un deporte muy bonito y disciplinado. Mi hermano Alex es el que me motivó a entrenar este deporte y le agradezco mucho porque me otorgó grandes satisfacciones. Él empezó a entrenar kárate kyokushin y desde pequeño lo veía. A veces entrenaba con él en casa  y un día decidí y pedí a mis papás que me lleven a entrenar a la misma academia donde mi hermano se ejercitaba. Me inscribieron y desde ese día no dejé de entrenar.

- ¿En qué consiste esta especialidad del kárate?
- Es un deporte de contacto completo, no se usa protección (guantes, canilleras etc.) y siempre se busca noquear al oponente ya sea con patada o puño. Está permitido la patada o rodillazo al rostro, pero los golpes con la mano a la cara no están consentidos. Es un deporte de mucho respeto y disciplina, cualquier acto de falta de respeto o juego sucio se sanciona en el momento del combate, y puede derivar hasta en la desclasificación del torneo.

- ¿Cómo afrontará su preparación para ir al Mundial de Japón?
- Entrenaré mucho, daré todo lo mejor de mí. Tengo seis meses para prepararme más.
- ¿Con qué perspectivas asistirá al certamen internacional?
- El campeonato mundial dura tres días, a medida que uno va ganando las peleas, avanza en las llaves hasta llegar al segundo y tercer día. Al último día sólo llegan los mejores 32 atletas del mundo. Mi meta es llegar a pelear ese día y poner a Bolivia en el lugar más alto posible, ya sea dentro de los 32 o 16 mejores del mundo; y ¿por qué no soñar con llegar a ser campeón mundial?... estoy consciente que es muy difícil, pero no imposible.

- ¿Cuántas horas entrena al día?
- Entreno de 5 a 6 horas al día. Son entrenamientos con diferentes características, planificados por mi sensei Eddy, todos combinados con musculación, natación y atletismo.

- ¿Se necesita una dieta especial para practicar este deporte?
- Sí, se necesita una dieta especial para poder reponer los gastos energéticos de los entrenamientos y tener un alto rendimiento. Ahora comenzaré con una nutrición rigurosa para poder tener el peso adecuado para el Mundial y estar a la par de los demás competidores. De mi dieta se encarga Alcides Montaño, quien es especialista en nutrición deportiva y musculación.

- ¿Alguna anécdota en especial que recuerda?
- Una que recuerdo ahora es un viaje a un torneo en Brasil, en el que obtuve el subcampeonato. Ganar ese trofeo era muy importante para mí, pero al ir al aeropuerto para retornar a Bolivia me olvidé el trofeo que había ganado en el hotel donde estaba alojado, y se encontraba lejos del aeropuerto, me asusté mucho y estaba muy triste por eso. Sin embargo, volví al hotel para recoger el galardón, arriesgando perder el vuelo; más bien logré llegar a tiempo y pude embarcarme en la nave que me transportó a nuestro país.

- ¿Cómo se organiza para practicar el kárate y llevar adelante sus labores cotidianas?
- Mi sensei Eddy planifica los entrenamientos y horarios en base al tiempo disponible que tenemos ambos.

- ¿Qué actividades realiza al margen del kárate?
- Actualmente, trabajo como instructor de kárate en un colegio particular entrenando a niños desde nivel inicial hasta sexto de primaria.

- ¿En qué medida le apoya su familia en el ejercicio del kárate?
- Me apoyan mucho, ellos ven todo mi esfuerzo día a día porque llego a casa agotado.  Cuando tengo que salir de nuevo a entrenar me dan ánimos para que siga adelante y logre mis objetivos. Estoy muy agradecido con todos.

 


FICHA PERSONAL
Roger Erick Cuadros
Fecha de nacimiento:
11 de julio, 1990
Lugar: Cochabamba, Bolivia
Padres: Carlos Cuadros Rejas, Alejandrina Alvarado Rojas
Hermanos: Carlos, Alex, Simón
Títulos: Campeón nacional Open en cuatro ocasiones. Campeón nacional por peso en cuatro oportunidades. Subcampeón sudamericano en dos ocasiones. Quinto lugar (2014) y séptimo (2018) en los torneos Panamericanos de Kárate.

El Mundial de Kárate Kyokushin se llevará a cabo en Tokio, Japón, del 22 al 25 de noviembre de este año.

 

EDDY BELTRÁN: “SUPE QUE ROGER IBA A LLEGAR LEJOS”

Eddy Beltrán, sensei de Roger Cuadros Alvarado desde hace una década, cuenta que su alumno fue el primer karateca en ganar con sólo 17 años la Copa Bolivia, en la categoría Open mayores.

“Desde ese momento supe que iba a llegar lejos. Junto a Eivind Beltrán entrenaron en equipo con la finalidad de concurrir a diferentes certámenes departamentales, nacionales e internacionales”, sostuvo el instructor cochabambino.

Beltrán señaló que Cuadros adquirió una buena técnica para combatir sobre el tatami, aspecto que lo llevó a consagrarse en el contexto nacional.

“Roger tiene una buena combinación de puños y vigorosas patadas internas y externas; además, es consecuente en sus ataques con técnica básicas de pierna, logrando noquear a sus oponentes”, añadió Beltrán.

Sin embargo, el sensei cochabambino advirtió que el karateca valluno tiene que optimizar sus patadas al rostro, con el propósito de llegar con más precisión y lograr consolidar sus ataques.

Sobre las perspectivas con las que se presenta el deportista cochabambino al torneo ecuménico en Japón, el instructor dijo: “Espero que Roger se sitúe entre los 50 primeros del Mundial, tomando en cuenta que competirán unos 200 karatecas”.

Una vez conquistado el boleto al Mundial de Japón, Beltrán y Cuadros se pusieron manos a la obra con el designio de llegar en las mejores condiciones físicas al torneo.

 

OPINIONES

"El kárate tiene cuatro pilares fundamentales:  lealtad, humildad, disciplina y coraje". “Mi meta es llegar a pelear al último día de la competencia, a donde llegan los 32 mejores”. Roger Cuadros Alvarado. Karateca cochabambino.

"Roger tiene una buena combinación de puños y vigorosas patadas internas y externas". “Espero que Roger se ubique entre los 50 primeros en el Mundial de Japón. Combatirán 200 karatecas". Eddy Beltrán. Sensei de Roger Cuadros.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

La dupla boliviana de vóley de playa conformada por Melanie Vargas- Fernanda Canedo inició ayer su participación en el Mundial Sub-21 de Tailandia con derrota...
El bicampeón nacional de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), Calero de Potosí, tuvo un inmejorable arranque del Torneo 2019 y se perfila como...
Cerca de 170 deportistas participarán del campeonato nacional interclubes de patinaje, en sus modalidades pista y ruta, que se llevará adelante el viernes y...

A partir del jueves, la Escuela Militar de Sargentos del Ejército (EMSE) en Tarata será el escenario donde se realizará el nacional de tiro deportivo en 11 modalidades, según la convocatoria de la...
Con una delegación de 19 tiradores Bolivia, estará presente en el Campeonato Sudamericano de Esgrima Infantil – Veterano que se desarrollará desde mañana hasta el 22 de junio, en la ciudad brasileña...
Los quintetos de Urkupiña y Estudio Jurídico Plaza, ambos de Quillacollo, se enfrentarán hoy (18:00) en la primera final de la Liga Boliviana de Básquetbol Menores (Libomenor)
El nadador cruceño Gabriel Castillo confirma su mejor momento en la natación nacional. Anoche escaló a lo más alto del podio en la decimoquinta Copa “Julio Maglione”, que se realiza de manera...

En Portada
Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado...
Los clubes de la División Profesional, por mayoría, definieron ayer que a partir del torneo Clausura, que se iniciará el 13 de julio, los jugadores...

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) subieron un 4 por ciento con 18.700 casos, por lo que el Sedes recomendó tomar medidas preventivas como adelantar...
La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de...
El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes,...
El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA),...

Actualidad
El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del...
Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de...
Una controversia por supuesta corrupción envuelve a Juan Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido como presidente...
Ante los ríos de basura en cuatro de cinco municipios del trópico, la Gobernación consiguió un fondo de preinversión...

Deportes
Los clubes de la División Profesional, por mayoría, definieron ayer que a partir del torneo Clausura, que se iniciará...
La Liga Nacional del Básquetbol Boliviano (Linabbol) emerge como una propuesta elevada por los clubes que actualmente...
La Alcaldía, mediante su director de deportes, Sergio Renán López, anunció que el Patinódromo de Coña Coña estará a...
La dupla boliviana de vóley de playa conformada por Melanie Vargas- Fernanda Canedo inició ayer su participación en el...

Tendencias
Luis Arturo Villar Sudek, el famoso youtuber mexicano, conocido en las redes sociales como “Luisito Comunica”,...
Bolivia participa del Segundo Simposio de Cultura, organizado por Goethe Institut (Kultur Sumposium), realizado desde...
Las bajas temperaturas de esta época obligan a cambiar las telas sueltas por otras más abrigadas. Existe una variedad...
El proyecto de la NASA de volver a llevar astronautas a la Luna en 2024 tiene como objetivo establecer una presencia...

Doble Click
Un logro más se añade a la lista de galardones del escritor paceño Rodrigo Urquiola Flores, se trata del Premio...
Después que el Tribunal Disciplinario de la Dirección Departamental de Educación (DDE) resolviera la baja definitiva...
Hoy jueves y mañana viernes tendrá lugar, en Prime Cinemas, la proyección de los cortometrajes de los 10 colegios que...
Promociones Gloria presentó la noche del lunes, en el Hard Rock Café, a sus candidatas al certamen Miss Bolivia 2019....