Gira: Ensamble Moxos cautiva a los europeos
El Ensamble Moxos cosecha aplausos y voltea taquilla en España y Alemania en su gira Veinte Años de Carretera, que levantó vuelo el pasado 5 de mayo y llegará a su fin el viernes 30, cuando se presenten en Castellón de la Plana, para luego alistar maletas y retornar al país.
Hasta ayer, son 13 los conciertos que desplegó el puñado de jóvenes moxeños con la dirección de la destacada Raquel Maldonado.
El lunes en la noche, exhibieron su repertorio en la población alemana de Bremenhaven y hoy se presentarán en Hannover, ciudad ubicada al borde del río Weser y la más grande de Alemania sobre el mar del Norte, con el puerto pesquero más importante de Europa.
“La gira está siendo más que positiva. El público nos ha ovacionado en todas las oportunidades. La crítica califica nuestro espectáculo como de alta calidad, sensibilidad y autenticidad”, comentó Maldonado desde la nación germana, en contacto con este medio.
La directora, originaria de La Paz y líder de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos desde 2004, aseguró que sus expectativas han sido rebasadas por el éxito que alcanzaron hasta la fecha en la gira de presentación de su octava producción discográfica.
“La actuación en el Ateneo de Madrid, un escenario de gran prestigio, ha sido una gran manera de arrancar la gira, con aforo completo y público conmovido. En la zona de León ha sido muy conmovedora; la presentación en Boñar, un pueblo de montaña, también fuimos recibidos con grandes ovaciones”, añadió, recordando que cerraron su paso por territorio español en el País Vasco, donde siempre fueron recibidos con mucho cariño y grandes actuaciones como en el teatro Bastero de Andoain, el teatro Itsas Etxea de Hondarribia y la iglesia del Juncal en Irun.
“Hace un par de días hemos iniciado la parte Alemana de la gira y la primera parada ha sido en Merzig, con público de pie. No podemos estar más agradecidos de lo que hasta ahora hemos vivido”, sostuvo.
Maldonado advirtió que pese a que las jornadas son agotadoras, el ánimo del grupo se mantiene intacto.
“Su profesionalismo se ha hecho sentir en todo momento. Hay que tomar en cuenta que los conciertos del Ensamble Moxos tienen una exigencia intelectual y física muy alta porque cada integrante maneja varios instrumentos, hay cambio de trajes y accesorios de danzas que deben ser gestionados en completa sincronía. Eso es algo que caracteriza a nuestra propuesta artística”, puntualizó.