El otro modelo exitoso de desarrollo cruceño

Actualidad
Publicado el 30/04/2023 a las 23h29
ESCUCHA LA NOTICIA

Cuando se ve desde el aire la hacienda Benevento destacan los manchones de tupido bosque junto a espacios organizados y el río San Jorge. Un marcado contraste con lo que pasa a unos cientos de metros, quizás un kilómetro, de su límite este. Allí la fiebre inmobiliaria volvió a arrasar con toda la vida que encontraba a su paso, incluidas. Lo mismo que sucedió a aproximadamente 50 kilómetros al norte, donde abundan los monocultivos de soya transgénica y caña, los agrotóxicos, los incendios… el ecocidio sostenido.

En la hacienda Benevento pasa exactamente lo contrario. Suman 57 hectáreas de producción diversa. No se usan químicos, no se quema nada y se practica un riguroso y equilibrado cuidado del bosque y sus diversas manifestaciones de vida. Se convive con una singular región donde confluyen la llanura chaco beniana y el bosque chiquitano. Este proyecto está ubicado en el municipio de Colpa Bélgica, a 45 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Alta productividad

La notable diversidad que en Benevento se ha logrado ya constituye un desafío para la memoria. “Producimos café, cacao, almendra chiquitana, moringa, achachairú, maracuyá… —inicia el listado Orlando Saucedo Ianone, el principal ejecutivo y propietario de la hacienda—. También hay una variedad de cítricos como toronja, lima, limón, mandarina, limón—mandarina y la naranja siete sabores”. Y la lista en los registros sigue con kinoto, sandía y guayabilla silvestre. Suma frutos poco conocidos y propios de la zona como el dulce bí, los multisabores ocorocillo y tarumá o la amarga pero medicinal guabirá.

También se cosechan hortalizas, frejol, soya orgánica, maíz y arroz. Se cultivan especies aromáticas y caña, así como 15 especies maderables, donde destaca la emblemática, y en otras regiones extinta, mara. “Hemos sembrado mara también como un homenaje a Federico Bascopé, el primer ingeniero forestal del país de quien aprendimos mucho”, remarca Saucedo. El empresario rememora la serie de conocimientos que decidió adquirir para organizar esta singular estancia.

Y consecuentemente, una de las frases que diversos profesionales y activistas recuerdan de Bascopé parece ajustarse a esta clase de emprendimientos: “El bosque no es sólo madera; el bosque es tierra, suelo, vida silvestre y las gentes que viven es estas zonas”. Benevento está definida como una hacienda agroecológica. Para desarrollar de manera sostenible y equilibrada su diversa producción se aplica el enfoque de manejo biodinámico. Es decir, se busca la interacción ideal entre los reinos mineral, vegetal, animal y el ser humano.

El sistema

Cada tronco, cada hongo, cada insecto y la infinidad de microorganismos parecen tener y ganar importancia. Se los acomoda y reacomoda. Se los multiplica o potencia en preparados especiales realizados en meticulosos procesos bioquímicos. O se cuida su notable labor de ingeniería, como en el caso de los escarabajos estercoleros. Éstos, a partir de la bosta de vacunos, penetran más de medio metro en los suelos con nutrientes, construyendo ductos revocados con alta precisión.

“Recolectamos microorganismos del bosque para que se vayan reproduciendo en el suelo, por ejemplo, hongos —explica la bióloga Raquel Cárdenas Medrano, responsable del área—. En la agricultura industrial que usa químicos matan a los microorganismos. En cambio, aquí se lleva vida al suelo para que se mantenga. Los microorganismos actúan. Y, en lugar de fumigadores, por ejemplo, trabajamos con gallinas que reducen casi al cien por ciento de los insectos que atacan a determinadas plantas”.

Todo con monitorización digital, georreferenciación, supervisión y evaluaciones especializadas constantes. “Hay microclimas y también eventos climáticos inesperados, entonces hacemos un seguimiento al proceso climático a todo nivel —añade Cárdenas—. Más allá evaluamos el comportamiento del bosque. Entonces así sabemos cómo proyectar los cultivos”. “Gracias a los hongos y a preparados biodinámicos que aplicamos al sistema de raíces, las plantas se comunican entre ellas, intercambian nutrientes —complementa Saucedo—. Y se vuelven más resistentes”.

Otro tipo de ganadería

Pero además este tipo de producción se va articulando a otros proyectos complementarios y afines. Como es sabido, el modelo agroindustrial que marca a grandes empresas y a su polémica producción es complementado por la ganadería intensiva o industrial. Benevento trae lo suyo para su propia filosofía de desarrollo. A unas decenas de metros se halla la hacienda san Genaro. Allí, donde otrora hubo cultivos de caña y ganadería extensiva, se ha lanzado un proyecto de ganadería regenerativa.

Se trata de una práctica que evita la depredación de los campos. Más bien, los va preservando y fertilizando gracias a un monitoreado control del consumo de pastos que realiza el ganado y la regeneración que se cuida en las plantas. “El área se convierte en la llamada ‘bomba de carbono’ —ha definido el experto argentino Pablo Borelli—. Estas ‘bombas’ secuestran toneladas de dióxido de carbono atmosférico, lo que coloca a los productores como parte de la solución al cambio climático más que parte del problema como están vistos hoy en día”.

Y en San Genaro no se usan hormonas ni los artificios clásicos que derivaron en complejas consecuencias que afectan al ganado en la ganadería industrial. El proyecto suma ya varios meses en su dinamización y se plasma sobre una superficie de 375 hectáreas. En general, gracias a la filosofía productiva aplicada en Benevento y san Genaro, obviamente, no sólo la fauna invitada resulta agradecida. Raquel Cárdenas y estudiantes universitarios han ido registrando diversas especies que habitan o llegaron a la región.

“Hay fauna en abundancia y se mantiene la cadena trófica —cita la bióloga—. Hemos registrado varios circuitos de monos y ardillas. Hay seis especies de abejas nativas registradas y se han reportado otras cinco más. Existen también 26 especies de anfibios, siete de murciélagos. Llegan a las lagunas que hay en la hacienda patos silvestres”. Y mariposas, y diversas aves y hasta traviesos topos que, cuando alguna raíz muy dulce les tienta, generan algún pasajero dolor de cabeza en el personal.

Tendencia creciente

El tándem Benevento-San Genaro sirve como ejemplo de lo que ha empezado a ser tendencia. Proyectos similares, afines o complementarios sumados a cientos de tozudos productores pequeños refuerzan este otro modelo de desarrollo y se van encontrando entre sí. Se reúnen, por ejemplo, en el Consorcio Regional de Experimentación Agropecuaria (CREA). Se constituye en grupos de 12 productores que se visitan rotativamente entre sí cada mes en uno de los proyectos. En esas ocasiones comparten experiencias, analizan problemas y soluciones que puedan presentarse en uno y otro caso.

Es una especie de ayuda mutua que permite tener 11 asesores en el sitio una vez al año e intercambiar pareceres cada mes. El grupo CREA-Misiones, al que pertenece Saucedo, se halla enfocado más en la ganadería regenerativa. Junto a empresarios privados también participan de esta iniciativa reconocidas instituciones. Suman allí la Fundación Patiño, la Fundación para Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), con su hacienda Alta Vista y la Fundación Infocal, con la escuela técnica-pecuaria san Josecito.

Diversos productos de estas organizaciones han recibido ya la plena y oficial certificación ecológica e iniciado sus respectivos procesos de comercialización. Destacan allí las frutas y verduras de la colonia Piraí o de la Fundación Patiño. En el caso de Benevento se añade una ya destacada producción de frutas y, especialmente, el café orgánico ecológico. Mientras tanto se proyectan el cacao y la almendra amazónica, entre otros.

“Es muy importante que en Bolivia, en este tipo de proyectos, se comprenda la importancia de las nueces —señala Laurent Poulet, investigador francés que apoya el proyecto en diversas áreas—. En Europa y otras regiones del planeta, el consumo de nueces como la almendra chiquitana tiene una proyección muy importante. Hay varios otros productos que debidamente trabajados generarían un potencial económico muy grande para el país”.

Los desafíos

Sin embargo, por el momento y muy probablemente desde hace décadas, si algo destaca por su ausencia para este modelo de desarrollo es el apoyo del Estado. Se evidencia en este caso un contraste a la inversa. El respaldo que ha tenido la agroindustria marca una diferencia abismal, pese a todos los problemas y polémicas socioambientales que ha generado.

“Queremos que sean espacios de reserva, de producción de conservación, de apoyo a productores y estudiantes que se permanezca a lo largo del tiempo —define Saucedo—. Hay aún en muchas partes del norte integrado pequeños productores que buscan qué hacer con su tierra. Aquí les proponemos que puedan diversificar su producción para tener más resiliencia tanto al cambio climático como a las fluctuaciones del mercado. Que puedan así mantenerse en su territorio productivo y le agreguen valor tanto ambiental como turístico, y tener una vida digna”.

Por ahora, otra tendencia ha sido lapidaria en no pocos casos. La depredación inmobiliaria o el agronegocio han comprado tierras de ex pequeños productores y éstos se vieron forzados a emigrar a las grandes ciudades. Con ello, tal cual han señalado investigadores como Carlos Hugo Molina, se pierden territorio, distribución de territorio entre la población y ciudades intermedias. Paralelamente se acrecientan angustiantes crisis sociales. De hecho, se ha calculado que, de seguir así las cosas, hacia 2032, el 90 por ciento de la población boliviana ocupará el 10 por ciento del territorio. Dentro de nueve años, el 90 por ciento vivirá en ciudades.

“La tierra que heredamos de nuestros ancestros —reflexiona el propietario de Benevento—. Lo que entregamos a las futuras generaciones, si lo entregamos como suelo vivo, más rico, dará prosperidad. Eso debemos comprender como sociedad. Lamentablemente, se busca monetizar todo lo más rápido posible. No se trabaja a largo plazo. Es una señal de que se estamos totalmente desconectados de la esencia de la vida. Hay que pensar en un nuevo modelo”.

Tus comentarios

Más en Actualidad

Un choque de emociones se apodera de uno al observar como viven más de un millar de encerrados en el penal de San Sebastián, lugar donde máximo pueden habitar...
El Celler de Can Roca fue catalogado como el mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015, actualmente sigue siendo reconocido por sus características únicas,...

Los abrazos de papá y mamá tienen un poder inigualable en la vida de sus hijos. Además de ser los proveedores de salud, protección, provisión y alimentación, pueden ser las personas que más estimulan...
La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, produce síntomas leves en una primera instancia, pero si no es tratada a tiempo puede generar complicaciones severas. Esta...
el romero, usado principalmente como condimento para carnes, pescados y algunas verduras, tiene también propiedades que ayudan al sistema digestivo y también a problemas en la piel y en la boca.
El carisma y la energía positiva llegaron a Cochabamba de la mano del reconocido conferencista Jorge Lozano, muy conocido en redes sociales, con su gira internacional “Estado civil: ingobernable”.


En Portada
El director jurídico del Senado, Israel Quino, confirmó este lunes que oficialmente se notificaron seis amparos constitucionales contra las elecciones...
Una vez más, los dirigentes del ala "arcista" han presentado un memorial ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que otorgue su aval al congreso del MAS...

La laguna Alalay vuelve a tener peces después de la crisis de 2016, que acabó con todos los peces platinchos y carpas, como resultado de la liberación de 2 mil...
Los dos bufeos o Delfines de Río (Inia boliviensis), que se encuentran en uno de los cuerpos de agua del municipio de Villa Tunari, están en buenas condiciones.
Pese a que los pagos por medios digitales toman fuerza, en un reporte titulado "Ecosistemas de Pagos Digitales en América Latina y El Caribe" se revela cuánto...
Una mujer de 34 años de edad apareció sin vida en el interior de su vivienda, del municipio de Capinota presuntamente con lesiones en el cuerpo. La Fiscalía...

Actualidad
El director jurídico del Senado, Israel Quino, confirmó este lunes que oficialmente se notificaron seis amparos...
La laguna Alalay vuelve a tener peces después de la crisis de 2016, que acabó con todos los peces platinchos y carpas,...
Una mujer de 34 años de edad apareció sin vida en el interior de su vivienda, del municipio de Capinota presuntamente...
Los dos bufeos o Delfines de Río (Inia boliviensis), que se encuentran en uno de los cuerpos de agua del municipio de...

Deportes
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel...
El club San Antonio de Bulo Bulo inició este lunes con un particular saludo en sus redes sociales, una vez más en...
Los Juegos de la XXXIII Olimpiada se inaugurarán en París el 26 de julio de 2024. Para entretener la espera, EFE...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista...

Tendencias
La "tiktoker" estadounidense Eva Evans ha muerto el pasado domingo a la edad de 29 años, según lo anunció su hermana...
Durante una entrevista previa a la final de la Kings and Queens League en España, Piqué desestimó la presentación de la...
El gigante tecnológico Meta anunció este jueves que incorporará su chatbot de Inteligencia Artificial (IA), Meta AI, en...
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...

Doble Click
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...
El Gobierno de Argentina, que preside el ultraliberal Javier Milei, anunció este lunes una modificación de la...
Las Spice Girls volvieron a reunirse para celebrar por todo lo alto, junto con otros ricos y famosos, los 50 años de...
El fotógrafo francés residente en Madrid Pierre Gonnord, que supo retratar por igual el alma de los desheredados o de...