¿Cuándo dejar el pañal?

Tendencias
Redacción Central
Publicado el 25/12/2015 a las 19h04

APRENDER A IR AL BAÑO DEBE SER UN PROCESO AMABLE Y NO UNA TORTURA, TANTO PARA LOS PAPÁS COMO PARA LOS PEQUEÑOS | CONTRARIAMENTE A LO QUE SE CREE EN BOLIVIA, NO HAY UNA EDAD MÁGICA Y Si EMPIEZA ANTES DE QUE SU HIJO ESTÉ PREPARADO, SÓLO LOGRARÁ ALARGAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE.

Cuando se trata de nuestros pequeños, son muchas las preocupaciones que no atañen como papás. Primero, sin duda, desde que nacen y es que esperamos que estén sanos y luego que permanezcan así. Con el tiempo surgen otras preocupaciones con relación a su desarrollo, como que aprendan a caminar, a hablar y ¿cuándo dejan el pañal?

Algunas tendencias en psicología apuntan a otros aspectos antes de este hecho, ya que es importante que los pequeños estén realmente listos para hacerlo.

Al respecto, la psicóloga Ximena Calvo, formada en George Mason University y actual directora de TIC-TAC-TOE Pre-School en Cochabamba, asegura que existen pocas áreas en las que los niños tienen control y éstas son: comer, dormir y entre ellas, el uso del baño.

“Cuando el padre de familia decide quitarle el pañal antes de lo debido, es decir, cuando el niño no está listo física, ni emocionalmente, el proceso se convierte en una lucha de poderes”, dice.

La mayoría de los niños y niñas dejan el pañal (durante el día) entre los dos y tres año, otros no están preparados para hacerlo hasta casi los cuatro años de vida.

Según el Psiquiatra David Fassler de Burlington, Vermont, “Mientras no exista ningún problema fisiológico o emocional, la edad en que su hijo(a) deje el pañal, no debe preocuparle”.

 

SEÑALES

Como padres debemos estar atentos a las diferentes pautas que nuestros hijos nos dan. Señales que demuestran que tienen interés de dejar el pañal y que ya pueden controlar sus cuerpos. Estas señales que demuestran que su hijo está físicamente listo son: levantarse en la mañana o después de la siesta con el pañal seco y mantenerlo seco pañal por largos periodos; movimiento intestinal a horas fijas, normalmente de 15 a 20 minutos después de alguna comida; tener la coordinación necesaria para subirse o bajarse el pantalón.

“Hay dos señales que demuestran que su niño está emocionalmente listo: la curiosidad y la comprensión. Demostrará interés en cómo Usted usa el baño y hará preguntas; entenderá claramente para qué sirve el inodoro o el bacín, le hará saber cuándo está por mojar el pañal o tener un movimiento intestinal, y luego le pedirá que le cambien el pañal.

El querer imitar a los mayores en el uso del baño, es una clara señal de que está listo”, explica la psicóloga.

Los papás recuerden que una vez que decidan quitarle el pañal, lo hagan con calma. Hay libros del tema que puede leer con su niño. Es importante que vea el cambio como algo interesante y emocionante, no como algo que usted quiere que él haga.

 

RECOMENDACIONES

Expertos recomiendan que se utilice primero el bacín, antes que el inodoro porque permite que el niño mantenga los pies sobre el piso, dándole seguridad y equilibrio.

“Los padres deben aceptar que el niño tiene que ir haciéndose la idea gradualmente. Una buena manera es dejarlo sentarse mientras usted usa el baño. Luego pídale que se siente por unos minutos después de la siesta o cualquier otro rato que crea que lo necesite”, explica Calvo.

Al principio, se recomienda mantener el uso del pañal, esto le dará seguridad al niño en sus primeros intentos de hacer sus necesidades de sentado. Aplauda sus logros, pero no exagere.

“Si en algún momento su pequeño se resiste, se debe dar un paso atrás. El aprender a usar el baño es un proceso complejo, y la mayoría de las veces viene acompañado de tropiezos”, explica la especialista.

Es importante no avergonzar al niño, reñir o castigar, por más que Usted sospeche que lo hace intencionalmente.

Recuerde que todo cambio importante en la vida de su hijo, como la llegada de un hermano o un cambio de casa, puede ocasionar una regresión temporal. En este caso se puede volver al pañal, y lo más probable es que él mismo se de cuenta, rápidamente, que prefiere usar ropa interior.

“Dejar el pañal es un paso importante que demuestra un nivel de madurez física y emocional. Si Usted está preparado para los altibajos y mantiene la calma, puede estar seguro de que su niño aprenderá con rapidez”, concluye la especialista.

  • Observa si tu hijo muestra señales físicas, de comportamiento y cognitivas de que está listo para ir al baño solito y ¡a intentarlo!

 

  • Podrías tardarte hasta tres meses en enseñar a tu niño, durante este período es muy importante tener mucha paciencia y apoyarle en sus intentos.

 

  • Si después de varias semanas no obtienes buenos resultados, significa que tu hijo en realidad no estaba listo. Espera unas semanas y vuelve a intentarlo.

Empezar en un momento inapropiado

  • Hay cosas que significan grandes cambios en la vida de tu niño, como la llegada de un hermanito, un cambio de casa o de guardería, o cualquier otro evento que altere la rutina a la cual tu hijo está acostumbrado.

 

  • No es buena idea empezar a quitarle el pañal en estas ocasiones, es muy posible que si lo haces, esto provoque alguna regresión en el comportamiento de tu niño.

 

  • Lo mejor es esperar a que la situación se haya estabilizado antes de empezar el entrenamiento para quitarle el pañal.

Presionar o insistir demasiado

  • Si tu hijo se muestra interesado en dejar de usar pañales, excelente; pero no trates de apresurarlo a que lo haga más rápido de lo que puede.
  • Si lo haces, se puede poner nervioso, y si se pone nervioso puede empezar a retener sus deposiciones, lo cual podría causarle estreñimiento y otros problemas.
  • Permítele que lo haga a su propio ritmo y que se acostumbre paso a paso a este nuevo y complicado proceso, y verás que avanza de una etapa a la siguiente naturalmente.
  • Motívalo cariñosamente, recuérdale que use su bañito, puedes leerle cuentos y halagarlo o recompensarlo cuando lo haga bien. Pero si tu hijo se retrae o retrocede, no insistas demasiado.

 

Seguir el plan de otra persona y no el tuyo

  • Seguro que ya has oído decir a tu madre, tu suegra y otros familiares de generaciones anteriores que estás esperando demasiado para quitarle el pañal a tu niño; pero aunque cada día que pase insistan más en el asunto, no les hagas caso.

 

  • Recuerda que ellas criaron a sus hijos en otra época. No sólo las costumbres y las recomendaciones con relación a la crianza de los niños eran muy diferentes, sino que posiblemente no contaban con la facilidad de los pañales desechables (y si los había, no eran como los de hoy).

 

  • Hoy en día se ha comprobado a través de varios estudios que los niños no tienen la capacidad de controlar voluntariamente los músculos de la vejiga y del recto hasta que no tienen por lo menos 18 meses.
  • O sea que cuando un familiar bien intencionado insista en decirte que le quitó el pañal a su hijo antes de que cumpliera un año, simplemente sonríe y dile que no se preocupe, porque ya lo tienes todo planeado.

 

Castigar o reprimir al niño

  • No lograrás nada enojándote con tu niño o castigándolo si no quiere quitarse el pañal, sentarse en su orinal, si se hace pipí encima o si enfrenta cualquier otro contratiempo.

 

  • Los obstáculos y las dificultades son algo natural en cualquier aprendizaje, y si te enojas o regañas a tu hijo sólo lograrás que le interese menos el entrenamiento, porque temerá cometer más errores y volver a irritarte.
  • También podría empezar a retener sus evacuaciones, y esto podría causarle estreñimiento y dolor. Si puedes, procura mantener la calma mientras limpias los inevitables "accidentes" de tu niño y enfrentas cada reto del proceso de aprendizaje.
Tus comentarios


En Portada
Las denuncias de acarreo de votantes y de empadronamiento irregular en Riberalta, Beni, se suman a la media docena de observaciones que pesan sobre el Tribunal...
Los hermanos Manuel y Antonio Laredo tenían alrededor de los 28 años cuando crearon su exitosa empresa Mamut, de caucho ecológico; Alejandro Foronda rondaba...

El juez anticorrupción Richard Rodríguez dispuso ayer la cesación de la detención preventiva del alcalde José María Leyes únicamente por el caso Mochilas I
Ante la denuncia de autoridades del Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae en Santa Cruz —el primer autogobierno indígena de Bolivia
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay incautó en los últimos cinco años 55 avionetas en operativos contra el narcotráfico. Más de la mitad de...
La Empresa Nacional de electricidad (ENDE) proyecta una inversión de 300 millones de dólares para la construcción de la nueva hidroeléctrica Banda Azul en la...

Actualidad
El Gobierno argentino ha fijado 15 días para conocer el resultado de la investigación que debe esclarecer lo ocurrido...
El juez anticorrupción Richard Rodríguez dispuso ayer la cesación de la detención preventiva del alcalde José María...
Ante la denuncia de autoridades del Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae en Santa Cruz —el primer...
Las denuncias de acarreo de votantes y de empadronamiento irregular en Riberalta, Beni, se suman a la media docena de...

Deportes
La semana pasada, el entrenador Cristian Díaz dio muestras del sistema (1-4-3-3) de juego que pretende manejar para...
El Estado invirtió alrededor de 200 millones de bolivianos para la compra de todo el equipamiento de primer nivel para...
Las evaluaciones a las que son sometidos los jugadores de los clubes y que se realizan en el laboratorio de la...
El quinteto cruceño de Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) definió anoche confirmar su participación en el...

Tendencias
A nivel mundial, incluido Bolivia, cada día Instagram gana más usuarios. El contenido multimedia es el verdadero...
La gigante surcoreana Samsung acaba de lanzar para Cochabamba una nueva camada de sus celulares Galaxy A, poniendo...
Erick Soliz Arteaga es el ganador de la promoción Gana un Nissan Kicks, quien recibió su nuevo vehículo el pasado...
El fundador de Huawei anunció hoy la caída de un 40% de sus ventas de teléfonos fuera de China desde que Estados Unidos...

Doble Click
La Biblioteca del Centro Simón I. Patiño (calle Potosí casi Buenos Aires) realiza la muestra “Retrospectiva de los...
Las diferentes orquestas, ensambles y solistas del Conservatorio Teófilo Vargas brindarán un concierto mañana en el...
Pilar Pedraza Pérez del Castillo, la primera autora boliviana que ganó el Premio Virginia Wolf 2019 del Grupo Editorial...
El escritor paceño Rodrigo Urquiola Flores ganó la XXV edición del Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales...