Hay dos departamentos que se han declarado en estado de desastre en Bolivia por las inundaciones: Oruro y Beni. Además, La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz están en estado de emergencia.
La crecida del río Beni ha generado emergencias en Rurrenabaque y San Buenaventura, donde se registran inundaciones que obligan a la evacuación de familias. Ambas municipalidades están declaradas en desastre.
Tres municipios de Cochabamba se declararon a la fecha en desastre por las lluvias e inundaciones, informó ayer la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó ayer que las intensas lluvias han afectado hasta la fecha a 117.147 familias en todo el país, ubicando al departamento de La Paz como la región más golpeada y lo que podría llevar a que sea el primero en declararse en desastre departamental.
Los incendios forestales que se prolongan en Santa Cruz desde principio de mes dejaron 12 municipios en estado de emergencia y desastre, de acuerdo con la secretaria departamental de la Gobernación, Micaela Cuellar.
Defensa Civil realizó este lunes una verificación de los daños ocasionados por la granizada acontecida en los municipios de Bolívar y Arque en la zona andina del departamento de Cochabamba.
Las casas de 15 barrios y de tres comunidades se encuentran bajo el agua en Cobija (Pando). El nivel del agua superó ayer el puente de La Amistad que une a Bolivia con Brasil. Las familias se refugian en los coliseos y en canchas deportivas. Las autoridades evalúan la declaratoria de emergencia departamental, a siete días del desborde del Acre.
La falta de mantenimiento de dos lagunas artesanales, la ausencia de control a la explotación de agregados y la construcción de viviendas en las franjas de seguridad de un río detonaron el desastre en la comunidad de Laquiña en Ucuchi, en Sacaba, según los testimonios de los pobladores y de las autoridades.
El gobernador Humberto Sánchez inspeccionó este lunes la zona de Laquiña del Distrito Rural Ucuchi, en el municipio de Sacaba, donde se registró un deslizamiento y mazamorra que afectó a diez viviendas y una granja de pollos.