Doce municipios cruceños están en desastre o emergencia por incendios
Los incendios forestales que se prolongan en Santa Cruz desde principio de mes dejaron 12 municipios en estado de emergencia y desastre, de acuerdo con la secretaria departamental de la Gobernación, Micaela Cuellar.
Los pobladores afectados por el humo presentan hipertensión arterial, dolores de cabeza y deshidratación; en tanto que el personal que lucha contra el fuego, como bomberos, voluntarios y soldados, presenta agotamiento físico, lumbalgias, contracturas musculares, heridas cortantes y quemaduras de primer grado, entre otras dolencias.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se aplicarán nuevas estrategias para combatir estos incendios, como la redistribución de bomberos forestales en las zonas afectadas con mayor presencia de personal militar y vigilias permanentes para reforzar la seguridad de las comunidades. Además, se reforzará la prevención con patrullajes terrestres y, en caso de identificar personas en flagrante delito, se las remitirá a la Policía y al Ministerio Público.
Los municipios en situación de desastres son Roboré, San Rafael, San Antonio de Lomerío, San Javier, San Ramon y Puerto Suárez, mientras que los seis municipios declarados en emergencia son Cabezas, Concepción, Cuevo, San Miguel de Velasco, San Julián y Cuatro Cañadas. Calvimontes dijo que continuarán los sobrevuelos para verificarán la situación de los focos de calor en todas las comunidades. También se evaluará la factibilidad de operar un segundo helicóptero Z-9.
Apoyo
El Ministerio de Salud desplazó a los municipios afectados a las brigadas de la Unidad de Riesgos, Emergencias y Desastres para la atención de la población y también para el control de la gente que trabaja para sofocar l fuego.
Un grupo de voluntarios de GEOS viajó ayer en la madrugada hasta Santa Cruz desde Cochabamba para ayudar a combatir los incendios forestales de la Chiquitanía. Son un total de 17 bomberos voluntarios, 14 de Cochabamba y tres de La Paz, que viajaron junto a sus equipos especiales para sofocar las llamas producto de los incendios forestales que se registran desde ya varios días.
La ABT inició 17 procesos contra presuntos responsables de iniciar los incendios forestales.
Trabajo del COED
El COED despachó ayer dos camiones con 11 toneladas de asistencia humanitaria y 680 mil litros de agua en tres cisternas a los municipios de Roboré y Puerto Suárez, que se encuentran declarados en desastre por incendios forestales.
Además, dos cisternas con agua llegarán a Roboré y otra será destinada al municipio de Puerto Suárez, mientras que la asistencia humanitaria como bebidas rehidratante, alimentos y medicamentos serán distribuidos entre los bomberos que combaten los incendios en Roboré.