Ingenierías: siete carreras que puedes estudiar en la UCB

Educación
Publicado el 01/07/2019 a las 10h23
ESCUCHA LA NOTICIA

Los programas académicos en el área de la Ingeniería son cada vez más demandados en las universidades y escuelas técnicas, debido al avance tecnológico de los últimos años y la tasa alta de empleabilidad que existe en la actualidad. Acorde con esta realidad, el Departamento de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad Católica Boliviana (UCB), regional Cochabamba, ha ido ampliando su oferta y hoy cuenta con siete carreras.

Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Civil, Ingeniería Química e Ingeniería Mecatrónica, estas dos últimas las más nuevas, forman parte de su oferta académica y están abiertas las inscripciones en todas ellas para este segundo semestre de 2019.

“Si eligen la Católica, tendrán la seguridad de que serán profesionales de excelencia, porque aquí nos preocupamos de la formación académica, también de la formación humana, ya que no puede haber un buen profesional si no se tiene por detrás una buena persona humana”, resaltó el director del Departamento de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UCB, Jaime Antezana Arzabe.

Según la autoridad universitaria, hoy en el mundo hay mucha demanda de ingenieros insatisfecha porque hay una falta de vocaciones en estas áreas debido, primero, a que son carreras que tienen su complejidad y, segundo, al avance demasiado rápido de las tecnologías.

“Cada una de estas carreras (en la UCB) cuenta con sus propias características, pero en todas los profesionales que estamos lanzando al mercado son de alta competencia, y algo que es fundamental, el contacto de los graduados con la población. Hemos comenzado a hacer las tesis sobre proyectos sociales, que ayuden a la población cochabambina”, resaltó el director del Departamento de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UCB.

Como resultado de esta nueva dinámica, hace dos meses, las autoridades de Lava Lava les entregaron un reconocimiento por su aporte para implementar un sistema de alcantarillado en toda esa población a partir de una tesis de los estudiantes.

Los alumnos de Ingeniería Ambiental vienen trabajando con proyectos de interés para la población. Hace un par de semanas, presentaron públicamente seis tesis relacionadas con la situación del río Rocha, sobre el nivel de contaminación, el impacto en la flora y fauna, entre otras.

En Ingeniería de Sistemas, “nos está sorprendiendo, porque los estudiantes de la carrera, antes de terminar sus tesis, ya tienen trabajo dentro de las empresas, o el caso de una de nuestras estudiantes, que ganó con su tesis un concurso internacional y ahora está con una beca en Canadá”, resaltó Antezana. 

En Ingeniería Mecatrónica, un estudiante ganó el concurso organizado por Huawei y ahora se irá a México con una beca. 

La carrera de Ingeniería Química, por su parte, organiza por segunda vez un congreso mundial sobre litio, que reunirá a alrededor de 30 expositores de Inglaterra, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Chile, Argentina y Bolivia. El evento será en La Paz del 9 al 11 de septiembre próximo. 
“Gracias al primer congreso, varios de nuestros estudiantes que expusieron sus trabajos están haciendo doctorados en Chile y España, se les han abierto puertas en el exterior”, señalo el director del Departamento de Ingenierías.

Formación de calidad

¿Por qué elegir la UCB? El director del Departamento de Ciencias Exactas e Ingenierías asegura que una de las principales características es la exigencia académica. “Somos muy, muy exigentes con el tema académico, realmente aprueban los estudiantes que tienen que aprobar. El grado de profesionalización y nivel académico de la mayor parte de nuestros docentes tiene mucha incidencia en eso”, sostiene.

Alrededor de 21 docentes del departamento tienen grado doctoral, el 70 por ciento tiene una maestría o un doctorado, casi todos en área de especialidad.

Al departamento no le interesa tener carreras masivas; “nos interesa respetar la calidad académica”, afirmó Antezana, al agregar que la carrera más numerosa es Ingeniería Civil, que tiene como 300 estudiantes, los cursos básicos, que son los más poblados, no sobrepasan los 50 y los grupos de laboratorio son como máximo de 25, por seguridad.

La práctica es otra de las cualidades de la UCB. En los últimos tres años, el Departamento ha realizado fuertes inversiones para montar laboratorios, a los que los estudiantes tienen acceso cuando los necesitan. Además, cuenta con un laboratorio exclusivo para tesistas, para que realicen sus prácticas.

Las prácticas más complejas se realizan en laboratorios de universidades de fuera del país con las que la UCB tiene convenios.

“Seguimos equipando nuestros laboratorios. En el área tecnológica es muy importante contar con laboratorios bien montados para garantizar la educación (…). Dentro de dos meses, nos va a llegar un equipo nuevo, estamos haciendo un esfuerzo muy grande para adquirirlo, es una inversión superior a los 100 mil dólares”, dijo.

Por otra parte, enfatizó que de forma periódica se hace un proceso de rediseño de la malla curricular de las carreras para adaptarlas a las nuevas exigencias y tendencias, porque hay carreras que en menos de cinco años quedan obsoletas, como es el caso de informática, y necesitan ajustes continuos para ir a la par de los procesos tecnológicos.

En este marco, el director del Departamento del área de Ingenierías anunció para el próximo año una sorpresa a la comunidad: el lanzamiento de una nueva carrera que estará muy en boga en muy poco tiempo.

La investigación, un pilar fundamental

La investigación es una de las mayores apuestas del Departamento de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UCB. Los estudiantes, desde el tercer y cuarto semestre, ya se van involucrando en procesos de investigación. Es así que se le está dando mucho impulso al Centro de Investigaciones de Ciencias Exactas e Ingenierías (Ciceis), que tiene varios grupos de investigaciones —como 170 personas entre estudiantes, docentes de la UCB y externos, de otras universidades nacionales e internacionales y profesionales de ONG—.
Actualmente en el centro se están desarrollando alrededor de 30 proyectos a nivel local e internacional con la participación de universidades del exterior. A nivel local se han establecido alianzas estratégicas con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) e instituciones departamentales, para plantear soluciones reales a los problemas de la sociedad.

Muchos de los resultados de la enseñanza académica que reciben los estudiantes de Ingeniería y las investigaciones que realizan están recopilados en las diferentes publicaciones que tiene el Departamento de Ciencias Exactas e Ingenierías. 

La revista Acta Nova es una de ellas, que probablemente sea una de las más antiguas del país, tiene 12 años de publicaciones continuas y actualmente está en la Red Cielo (comunidad para la investigación) el objetivo es que estar en la Red Scopus hasta finales de este año, para que sus investigaciones tengan una visualización a nivel global.

“Los artículos publicados en la revista ya están siendo citados por otros autores a nivel internacional, eso nos da una referencia del grado académico en el cual estamos trabajando dentro de la universidad”, resaltó Antezana, al anotar que hay también una gran cantidad de artículos científicos publicados en revistas internacionales.

En agosto próximo, tienen previsto presentar un manual de monitoreo del río Rocha, en el cual se plantea una metodología innovadora para la toma de muestras, cómo conservarlas y analizarlas. 
Otro resultado de las carreras, son los proyectos concretos con aporte a la sociedad. Por ejemplo, en Mecatrónica se está trabajando en la construcción de exoesqueletos para personas que no pueden sostenerse en pie y de sillas de ruedas especiales que permitan a las personas con algunas discapacidades ponerse de pie.

Por otra parte, están aplicaciones digitales de marketing desarrolladas para que los vendedores de comida en las calles para que puedan vender sus productos desde sus carros.

¿Qué perfil debe tener un estudiante qué quiere estudiar Ingeniería?

•    Tener pasión por la matemática, que es la base de todas las Ingenierías. Una vez que esté dentro de las Ingenierías, verá que estas son apasionantes, porque le permiten a uno desarrollar cosas que a veces sólo pueden darse en la imaginación. 
•    Tener vocación de esfuerzo, sacrificio y trabajo, que son la clave del éxito independientemente de la Ingeniería que elija.
•    Estar consciente de que ser profesionales es adquirir una responsabilidad social; no se trata sólo de tener un título, sino de ser un profesional de servicio, que tiene que ayudar a su sociedad a estar cada día mejor.
•    Las Ingenierías, en los últimos años, han cambiado la forma de vida de las personas, la han hecho más cómoda y más segura, y todos los avances médicos, en la construcción y otros sectores, pasan por las áreas de las Ingenierías. “Entonces, las Ingenierías tienen una simbiosis con todos los ámbitos de la vida diaria de las personas”, remarca Antezana.
 

Tus comentarios

Más en Educación

La comunicación como elemento fundamental y articulador de la sociedad, ese parece ser el lema de Camilo Kunstek, especialista en comunicación social y...



En Portada
Alarmada por los porcentajes de incremento salarial anunciados por el Gobierno, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) demandó al presidente Luis Arce que este...
Hay cuatro niños internados por sospecha de dengue grave, uno está en terapia intensiva por una falla hepática, en el hospital pediátrico Manuel Ascencio...

Los pobladores de Llavini dieron un cuarto intermedio en los bloqueos hasta el jueves y levantaron la medida de presión, por lo que los viajes de Cochabamba al...
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras se encuentren de servicio y con el...
La mañana del pasado martes, una niña de 2 años fue reportada como desaparecida en el barrio Nuevo Amanecer del municipio de Montero, Santa Cruz.
Las comisiones Mixtas de Constitución y de Justicia Plural determinaron ayer suspender la etapa de examen oral y esperar los resultados de los amparos...

Actualidad
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras...
El Alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes junto al presidente de la ICAM, Amilkar Rocha rpresentaron la moto y el auto ...
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes junto al presidente de la ICAM, Amilkar Rocha, presentaron la moto y el auto ...
La Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia) participa de la segunda versión de la...

Deportes
El equipo de Wilstermann no entrenó la jornada de hoy y determinó ingresar en paro porque no se les pagó sus sueldos.
El tenista nacional Hugo Dellien dio este miércoles otro paso más en el Challenger de Roma, luego de imponerse 2-0 al...
La venezolana Yulimar Rojas, cuatro veces campeona del mundo al aire libre y actual campeona olímpica de triple salto,...
A 15 días de la disputa del Circuito Bolivia 2024, evento a desarrollarse del 10 al 12 de mayo en la laguna Alalay, se...

Tendencias
La comunicación como elemento fundamental y articulador de la sociedad, ese parece ser el lema de Camilo Kunstek,...
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat, de 80 años, ha sido distinguido este miércoles con el Premio Princesa de...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...