Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada

Educación
Publicado el 19/09/2019 a las 0h41

Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento.

En esta etapa participan en la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana (Ocepb) estudiantes de colegios particulares, fiscales y de convenio del área urbana y rural que clasificaron de la fase distrital a la departamental. Las pruebas son de forma escrita, de acuerdo a la convocatoria.

En Cochabamba en esta gestión se inscribieron a la olimpiada 76.528 estudiantes, de los cuales clasificaron a las fase departamental  7.892 (sin los de informática y robótica), comenta Liliana Cruz, técnica de educación secundaria comunitaria productiva de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Cochabamba.

Este domingo se tomará las pruebas en siete áreas: matemática, física, astronomía-astrofísica, química, biología, geografía e informática niveles 0, 2 y 3.

En el departamento se cuenta con 43 distritos educativos. En esta gestión el distrito Cochabamba 1 y 2 realizarán las pruebas en instalaciones de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Por temas de transporte y seguridad de alguna forma se descentralizó la aplicación o toma de pruebas, comenta  Félix Velarde, técnico en educación primaria, comunitaria y vocacional de la DDE de Cochabamba.

“Por la distancia y por velar la seguridad de los estudiantes ellos realizarán las pruebas en sus distritos educativos”, señala Cruz.

Los restantes 41 distritos escolares tomarán las pruebas en sus recintos.

Estudiantes clasificados

Este domingo, los estudiantes clasificados que rendirán pruebas en la etapa departamental deben estar 30 minutos antes de la hora de la prueba y presentar su cédula de identidad.

El ingreso a los recintos sólo está permitido a los estudiantes clasificados a la tercera etapa.

Comité de calificación

Velarde explica que tras realizarse las pruebas académicas en los 43 distritos educativos, éstas serán remitidas a la DDE de Cochabamba. Posteriormente, los exámenes serán calificados por un Comité de Revisión conformado por profesionales de la UMSS.
Robótica

Para el área de robótica, las pruebas se tomarán el viernes 4 de octubre en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UMSS.

Etapa nacional

La fase final, la nacional en la que participan los ganadores de cada área y departamento, se realizará en Villa Tunari,  del 7 al 11 de noviembre, en la sede de la Organización Deportiva Suramericana.

En esta etapa participan los  trabajos de investigación inscritos para la Feria Científica que clasificaron tras un proceso de evaluación.

La cifra de participantes a la 9na versión de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, a nivel nacional,  batió récord de inscritos con 419.325 estudiantes.

El 2018 la representación de La Paz se consagró campeón de esta olimpiada, seguida de Santa Cruz  y en tercer lugar quedó Chuquisaca.

 

DATOS

Mayor participación. En nueve años, desde su inicio, los inscritos a la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana ascendieron de 54.853 estudiantes a  419.325.

Licencias y evaluaciones. En esta gestión, tras el pedido de los padres de familia al Ministerio de Educación, se aprobó una Resolución Ministerial para facilitar las licencias y evaluaciones de los estudiantes que participan en las olimpiadas científicas y deportivas.

Organización. La Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana es organizada por el Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

Tus comentarios

En Portada
El canciller Diego Pary manifestó hoy que el interés del Gobierno es que todo el proceso electoral concluya con toda la transparencia necesaria.
La transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) difundió datos hasta las 19:40 de ayer, sin embargo después se paralizó al 84 por ciento del...

La medida se masificó luego de que la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se interrumpió sin explicación alguna de los vocales del TSE.
El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, llamó hoy a la movilización para defender el voto popular que abre la posibilidad de una...
Un grupo de simpatizantes de Comunidad Ciudadana (CC) se instaló en el centro de cómputo del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Cochabamba para velar el...
La candidata a la vicepresidencia por Bolivia Dice No, Shirley Franco Rodríguez, aseguró hoy que tras las Elecciones Generales, los bolivianos ratificaron su...

Actualidad
El Gobierno británico confirmó hoy que espera que el Parlamento celebre mañana martes la primera votación de la ley...
Atrapado entre manifestantes decididos y autoridades chinas intransigentes, el gobierno de Hong Kong carece del poder y...
Turquía advirtió hoy de que no dará ni un minuto adicional al alto el fuego de 120 horas acordado con Estados Unidos...
Los gobiernos de Brasil y Argentina; además de EEUU se manifestaron hoy respecto a las Elecciones en Bolivia y la...

Deportes
La selección Sub-15 de básquetbol de Cochabamba recibió esta mañana uniformes deportivos y paisajes aéreos para...
La selección nacional de la categoría Sub-15 será cabeza de serie del Grupo “A” del Campeonato Sudamericano de fútbol,...
La final de la Copa Libertadores de América-2019 se jugará por primera vez en partido único en el Estadio Nacional de...
El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ratificó el Congreso para el 29 de noviembre en Santa...

Tendencias
Una elefanta asiática, que pasó décadas actuando en circos sudamericanos, comenzó una nueva vida en un santuario al...
El Gobierno egipcio presentó hoy un inusual lote de 30 sarcófagos con más de 3.000 años en la ciudad de Luxor, en el...
“La cocina es mi pasión. Cuando estoy entre sartenes y fogones me siento realizado, soy el hombre más feliz”, señala el...
Las astronautas estadounidenses Jessica Meir y Christina Koch hicieron historia ayer con el primer paseo espacial...

Doble Click
La nueva película de los estudios Disney, “Maléfica: Dueña del mal”, encabezó la taquilla norteamericana este fin de...
Olvídate de largas maratones para las que necesitabas varios días para acabar al completo la trama de una serie. Toma...
Panorama Escénico - Jornadas Escénicas mARTadero 2019 comienza este lunes 21 de octubre y se extiende hasta el 27. Esta...
1. Florinda Meza y María Antonieta de las Nieves, la Chilindrina, participarán en la bioserie de Roberto “Chespirito”...