Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada

Educación
Publicado el 19/09/2019 a las 0h41

Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento.

En esta etapa participan en la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana (Ocepb) estudiantes de colegios particulares, fiscales y de convenio del área urbana y rural que clasificaron de la fase distrital a la departamental. Las pruebas son de forma escrita, de acuerdo a la convocatoria.

En Cochabamba en esta gestión se inscribieron a la olimpiada 76.528 estudiantes, de los cuales clasificaron a las fase departamental  7.892 (sin los de informática y robótica), comenta Liliana Cruz, técnica de educación secundaria comunitaria productiva de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Cochabamba.

Este domingo se tomará las pruebas en siete áreas: matemática, física, astronomía-astrofísica, química, biología, geografía e informática niveles 0, 2 y 3.

En el departamento se cuenta con 43 distritos educativos. En esta gestión el distrito Cochabamba 1 y 2 realizarán las pruebas en instalaciones de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Por temas de transporte y seguridad de alguna forma se descentralizó la aplicación o toma de pruebas, comenta  Félix Velarde, técnico en educación primaria, comunitaria y vocacional de la DDE de Cochabamba.

“Por la distancia y por velar la seguridad de los estudiantes ellos realizarán las pruebas en sus distritos educativos”, señala Cruz.

Los restantes 41 distritos escolares tomarán las pruebas en sus recintos.

Estudiantes clasificados

Este domingo, los estudiantes clasificados que rendirán pruebas en la etapa departamental deben estar 30 minutos antes de la hora de la prueba y presentar su cédula de identidad.

El ingreso a los recintos sólo está permitido a los estudiantes clasificados a la tercera etapa.

Comité de calificación

Velarde explica que tras realizarse las pruebas académicas en los 43 distritos educativos, éstas serán remitidas a la DDE de Cochabamba. Posteriormente, los exámenes serán calificados por un Comité de Revisión conformado por profesionales de la UMSS.
Robótica

Para el área de robótica, las pruebas se tomarán el viernes 4 de octubre en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UMSS.

Etapa nacional

La fase final, la nacional en la que participan los ganadores de cada área y departamento, se realizará en Villa Tunari,  del 7 al 11 de noviembre, en la sede de la Organización Deportiva Suramericana.

En esta etapa participan los  trabajos de investigación inscritos para la Feria Científica que clasificaron tras un proceso de evaluación.

La cifra de participantes a la 9na versión de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, a nivel nacional,  batió récord de inscritos con 419.325 estudiantes.

El 2018 la representación de La Paz se consagró campeón de esta olimpiada, seguida de Santa Cruz  y en tercer lugar quedó Chuquisaca.

 

DATOS

Mayor participación. En nueve años, desde su inicio, los inscritos a la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana ascendieron de 54.853 estudiantes a  419.325.

Licencias y evaluaciones. En esta gestión, tras el pedido de los padres de familia al Ministerio de Educación, se aprobó una Resolución Ministerial para facilitar las licencias y evaluaciones de los estudiantes que participan en las olimpiadas científicas y deportivas.

Organización. La Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana es organizada por el Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

Ha votado 'Sorprendido'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

En Portada
La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores inició ayer la consideración de dos proyectos de ley, uno del Ejecutivo de Jeanine Áñez
Policías, militares y algunos pobladores intentaron ayer levantar parte del cerco a la urbe cochabambina

El comandante de la Policía de Santa Cruz, Miguel Mercado, reveló ayer que el video de la llamada del expresidente Evo Morales al dirigente implicado con el...
En instalaciones de la Estación Policial Integral (EPI) norte, ayer, se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares del sargento de la Policía
El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmó que son ocho los fallecidos producto de los enfrentamientos ocurridos el martes
El comandante regional de Quillacollo, Walter Alvis, informó que el martes a las 23:45 personas se reunían debajo del puente Viloma

Actualidad
La Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó hoy que presentó imputación formal en contra de Alejandro Yucra S. y...
Cada día en Cochabamba y Santa Cruz mueren 155 mil pollos, lo que representa una pérdida de 400 mil bolivianos diarios
Policías, militares y algunos pobladores intentaron ayer levantar parte del cerco a la urbe cochabambina
La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores inició ayer la consideración de dos proyectos de ley, uno del...

Deportes
Los bloqueos en el aeropuerto de El Alto modifican el plan inicial que tenía la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)
Tras las declaraciones de jugadores de Wilstermann que señalan al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol,...
Los futbolistas de Aurora se pronunciaron respecto al delicado momento de sus colegas de Sport Boys y San José
Los siete clubes que forman parte de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), rama femenina, determinaron hoy...

Tendencias
Un ejemplar de "Mein Kampf (Mi lucha), de Adolf Hitler, encuadernado en plata, fue adjudicado hoy por 130.000 euros en...
Las explosiones más fuertes del universo producen mucha más radiación energética de la que se creía hasta ahora, según...
El equipo de Tarija que representó a Bolivia en la Olimpiada Mundial de Robótica logró ubicarse en el puesto 23 a nivel...
Un total de 25 proyectos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, con investigaciones sobre temas como el cáncer...

Doble Click
Considerada como la carta fuerte de Netflix para esta temporada y también la más arriesgada de sus apuestas, “The...
El cantautor puertorriqueño Pedro Capó, ganador de dos Grammy Latinos en su edición más reciente, debutará en el LXI...
"El mal querer", el último disco de Rosalía, sigue siendo sinónimo de éxito para la cantante española, en esta ocasión...
El escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa alertó hoy de que la confrontación entre la cultura del...