Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada

Educación
Publicado el 19/09/2019 a las 0h41

Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento.

En esta etapa participan en la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana (Ocepb) estudiantes de colegios particulares, fiscales y de convenio del área urbana y rural que clasificaron de la fase distrital a la departamental. Las pruebas son de forma escrita, de acuerdo a la convocatoria.

En Cochabamba en esta gestión se inscribieron a la olimpiada 76.528 estudiantes, de los cuales clasificaron a las fase departamental  7.892 (sin los de informática y robótica), comenta Liliana Cruz, técnica de educación secundaria comunitaria productiva de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Cochabamba.

Este domingo se tomará las pruebas en siete áreas: matemática, física, astronomía-astrofísica, química, biología, geografía e informática niveles 0, 2 y 3.

En el departamento se cuenta con 43 distritos educativos. En esta gestión el distrito Cochabamba 1 y 2 realizarán las pruebas en instalaciones de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Por temas de transporte y seguridad de alguna forma se descentralizó la aplicación o toma de pruebas, comenta  Félix Velarde, técnico en educación primaria, comunitaria y vocacional de la DDE de Cochabamba.

“Por la distancia y por velar la seguridad de los estudiantes ellos realizarán las pruebas en sus distritos educativos”, señala Cruz.

Los restantes 41 distritos escolares tomarán las pruebas en sus recintos.

Estudiantes clasificados

Este domingo, los estudiantes clasificados que rendirán pruebas en la etapa departamental deben estar 30 minutos antes de la hora de la prueba y presentar su cédula de identidad.

El ingreso a los recintos sólo está permitido a los estudiantes clasificados a la tercera etapa.

Comité de calificación

Velarde explica que tras realizarse las pruebas académicas en los 43 distritos educativos, éstas serán remitidas a la DDE de Cochabamba. Posteriormente, los exámenes serán calificados por un Comité de Revisión conformado por profesionales de la UMSS.
Robótica

Para el área de robótica, las pruebas se tomarán el viernes 4 de octubre en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UMSS.

Etapa nacional

La fase final, la nacional en la que participan los ganadores de cada área y departamento, se realizará en Villa Tunari,  del 7 al 11 de noviembre, en la sede de la Organización Deportiva Suramericana.

En esta etapa participan los  trabajos de investigación inscritos para la Feria Científica que clasificaron tras un proceso de evaluación.

La cifra de participantes a la 9na versión de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, a nivel nacional,  batió récord de inscritos con 419.325 estudiantes.

El 2018 la representación de La Paz se consagró campeón de esta olimpiada, seguida de Santa Cruz  y en tercer lugar quedó Chuquisaca.

 

DATOS

Mayor participación. En nueve años, desde su inicio, los inscritos a la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana ascendieron de 54.853 estudiantes a  419.325.

Licencias y evaluaciones. En esta gestión, tras el pedido de los padres de familia al Ministerio de Educación, se aprobó una Resolución Ministerial para facilitar las licencias y evaluaciones de los estudiantes que participan en las olimpiadas científicas y deportivas.

Organización. La Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana es organizada por el Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

Ha votado '¡Me gusta!'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

En Portada
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó hoy que las autopsias en las nueve víctimas fatales de los enfrentamientos en Sacaba evidenciaron el...
El sargento 1°, Juan José Alcón Parra falleció hoy, luego de luchar por su vida durante una semana en un hospital de El Alto. 

El diputado por Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe y el abogado Omar Durán interpusieron hoy en el Ministerio Público una denuncia penal en contra del...
El Gobierno de la presidenta transitoria Jeanine Áñez aprobó el Decreto Supremo 4082 que autoriza la asignación de 34,7 millones de bolivianos del Tesoro...
El excandidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, propuso hoy crear una ley que permita llamar a elecciones generales de manera inmediata,...
La presidenta Jeanine Áñez designó hoy a Virginia Patty como ministra de Educación y a Carlos Fernando Huallpa como titular de Minería. De esta forma suman a...

Actualidad
Los esfuerzos para lograr la pacificación en el país no logran un consenso de los sectores involucrados
Por tercera ocasión en cuatro días, sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que rechazan la presidencia...
El presidente de EEUU, Donald Trump, abrió ayer la puerta a declarar por escrito ante el Congreso
Los procesos por presunta corrupción contra del alcalde electo José María Leyes (Demócrata) por los casos Mochilas I,...

Deportes
Wilstermann le pide al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, que piense en los 14 clubes
El club Municipal de Vinto (Atlético Palmaflor) envió ayer una misiva a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)
El vicepresidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), Gustavo Carmona, informó ayer que se convocó a un...
El secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, señaló que denunciará ante la...

Tendencias
Hoy, los dispositivos móviles (smartphones y tabletas) son una gran herramienta para aprender, mejorar o reforzar los...
Varios manuscritos de Simón Bolívar, Frida Kahlo y Fidel Castro fueron subastados hoy en París procedentes de un fondo...
¿Cómo puedo aprovechar esta campaña para ahorrar algo de dinero en las compras? ¿Cómo puedo conseguir los productos al...
En un mundo cada vez más globalizado donde hay más intercomunicación y existen diversidad de opiniones es necesario...

Doble Click
En el momento más exitoso de su carrera, Rosalía recibió la propuesta del prestigioso cineasta español Carlos Saura
En el centro cultural Zympa (ubicado en el parque Lincoln No. 1353 esquina Pachamama), a las 19:00, se proyectará la...
"Klaus", el primer largometraje animado de Netflix y dirigido por el cineasta español Sergio Pablos, ya está disponible...
Leo Rosas, el boliviano que debutó en la final del programa televisivo La Voz en julio pasado, volverá a Cochabamba...