Premian las mejores imágenes sobre la naturaleza

Medio Ambiente
Publicado el 31/01/2020 a las 0h15

Con el eslogan “Enfócate en lo que realmente importa” y con el objetivo de crear conciencia ambiental en la población, la Fundación Viva junto a Conservación Internacional Bolivia y Samsung premiaron a los cuatro ganadores de la novena versión del Concurso Nacional de Fotografía que este año contó con cuatro categorías.

Los  ganadores fueron seleccionados de entre 768 imágenes que se enviaron al concurso.

Los galardonados son el austriaco Jean-Philippe Miller en la categoría especies bolivianas en peligro de extinción con una fotografía del jaguar (Panthera onca).

En la categoría áreas protegidas, Gabriela Villanueva Arano (La Paz) se destacó con una foto tomada en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata.

Evelio Ayaviri Arcos, de Santa Cruz, fue el ganador en la categoría naturaleza y ciudades con la foto de un oso peresozo.

La cochabambina María de los Ángeles Alanes Molina fue la ganadora en la categoría compromiso con la naturaleza. Logró captar el momento en que Ernesto Nina,  bombero voluntario del Grupo Especial de Operaciones de Salvamento, rescata a una sucha que tenía parte de sus alas quemadas en los incendios de la Chiquitanía, en San Ignacio de Velasco (Santa Cruz).

Alanes comenta que Nina perdió la vida sofocando el fuego en el Parque Tunari, el pasado 30 de septiembre.

Eduardo Forno de Conservación Internacional indicó que el objetivo de esta última categoría fue el de documentar a personas realizando acciones para conservarla. Por ejemplo, guardaparques, activistas medioambientales y otras acciones en las áreas protegidas o personas que a través del arte realizan actividades para crear conciencia sobre la importancia de la naturaleza.

Cada uno de los ganadores recibió 6.960 bolivianos y un celular Samsung Galaxy S10 Plus en la premiación que se realizó en el hotel Radisson, en Santa Cruz.

“No se puede amar lo que no se conoce”, señaló Elizabeth Salguero, directora ejecutiva de la Fundación Viva. Por ello,  “el objetivo del concurso es crear conciencia sobre la importancia del cuidado y preservación de las especies en peligro de extinción, los bosques y las áreas protegidas, así como acercar a la sociedad boliviana a su entorno natural”.

Por su parte, Jackeline Ascarrunz, representante de Samsung Bolivia, recalcó la importancia de unirse a este proyecto, “como Samsung quisimos que todos asumamos la responsabilidad de cuidar nuestros recursos y que seamos participes de la gran iniciativa que realiza la Fundación Viva, porque cualquier recurso destinado a proteger el medio ambiente no es un gasto opcional”.

 

DATOS

Tarjetas y materiales. Las fotografías ganadoras serán plasmadas en las tarjetas prepago Viva de distribución nacional y otros materiales de difusión masiva.

Cuatro categorías. Especies bolivianas en peligro de extinción; áreas protegidas; naturaleza y ciudades; y compromiso con la naturaleza. Las dos últimas se añadieron este año.

Tus comentarios

Más en Mundo

Entre el sábado y el domingo, los chilenos elegirán a más de 15.400 candidaturas de convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.
Un ciberataque obligó a cerrar la mayor tubería de combustibles en Estados Unidos.
Una menor se suicidó tras presunta agresión policial durante protestas en Colombia

El comandante de la Policía de La Paz dice que es obligación de la entidad responder los requerimientos que lleguen
El COEM de La Paz determinó declarar alerta naranja al municipio y decidió reforzar los controles a las medidas de bioseguridad para frenar la tercera ola.
El diputado del MAS anuncia la ampliación de su denuncia contra la vocal electoral Rosario Baptista por la misiva que envió al secretario general de la OEA sobre las elecciones.
El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, informó que desde la próxima semana la Alcaldía pagará un bono de Bs 100 a las personas en situación de calle que ayuden en la limpieza de la ciudad.

En Portada
El Ministerio de Salud reportó este sábado 1.783 nuevos contagios de Covid-19; 553 en Santa Cruz. En tanto, la cifra de recuperados ascendió a 270.466 con 1....
Vecinos denunciaron la noche de este sábado que un grupo de comerciantes destruyeron jardineras instaladas en la avenida San Martin entre Jordán y Calama con...

La vigencia de la sentencia constitucional 0012/2021 que deja sin efecto los juicios en rebeldía, género contradicciones entre las autoridades del ministerio...
La Viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud (SUS), Alejandra Hidalgo, informó este sábado que a nivel nacional se aplicó el 68,6...
El embajador de Rusia en el país, Mikhail Ledenev, confirmó este sábado el proyecto para la producción de vacunas Sputnik V, de una sola dosis, en territorio...
El intendente municipal de Cochabamba, Fernando Vargas, informó que este sábado se clausuró un lenocinio reincidente que atendía fuera de horario en la zona...

Actualidad
Vecinos denunciaron la noche de este sábado que un grupo de comerciantes destruyeron jardineras instaladas en la...
Entre el sábado y el domingo, los chilenos elegirán a más de 15.400 candidaturas de convencionales constituyentes,...
El vocero de YPFB dijo que la salida de la petrolera brasileña no tiene que ver con el mensaje de que Bolivia sea un...
Un ciberataque obligó a cerrar la mayor tubería de combustibles en Estados Unidos.

Deportes
Después de pasar varias piedras en el camino, oficialmente la plancha liderada por Sebastián Bueno acompañado por...
El periodismo deportivo cochabambino se estremeció hoy con la noticia del fallecimiento de Pedro Yucra Vargas, director...
Después de que al menos 10 futbolistas de River Plate presentaron hoy síntomas compatibles con el coronavirus a un día...
El polaco Robert Lewandowski igualó el récord de goles en una misma temporada de la Bundesliga al sumar su tanto número...

Tendencias
China marcó un hito hoy en su carrera espacial al posar con éxito un vehículo explorador sobre la superficie marciana...
Salud. La fibromialgia es una condición crónica de dolor y sensibilidad muscular generalizada asociada a fatiga,...
La Estación Espacial Internacional se podrá ver a simple vista a las 18:48 de este martes desde Bolivia.

Doble Click
Cochabamba. El Concejo determinó que todas las actividades sean suspendidas debido al incremento de casos de Covid-19
WhatsApp, Facebook e Instagram son las redes sociales más utilizadas. Tik Tok e Instagram son las redes favoritas de...
Una veintena de esculturas de tamaño natural de dinosaurios ambientan a partir de este sábado una "aventura...
Virtual. El Programa de Investigación del CCP realizará este 20 de mayo una nueva sesión de Investigarte con la...