Conoce las características del nuevo Fondo Indígena que entra en vigencia hoy
COCHABAMBA |
Hoy entra en vigencia el nuevo Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), para reemplazar al extinto Fondioc, el cual está envuelto en denuncias de millonarias pérdidas por supuestos actos de corrupción.
Esta renovación es parte de las medidas anunciadas por el presidente Evo Morales para impulsar el desarrollo de las comunidades rurales y productores agropecuarios.
El director de este nuevo fondo, Eugenio Rojas, anunció en pasados días que la institución iniciará actividades con un presupuesto de 177 millones de bolivianos y llegará con proyectos a 336 municipios del país.
En agosto del año pasdo, el Ejecutivo creó el FDI y ordenó la liquidación del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fdppioycc) mediante el Decreto Supremo 2493, en medio de detenciones, intervenciones y las denuncias del desfalco de millones de bolivianos.
Oficinas del Fondo Indígena

El exfondo, cuyas irregularidades fueron develadas en febrero de 2015, causó un daño económico al Estado mayor a 71 millones de bolivianos, según las investigaciones efecturalas por la Contraloría General del Estado (CGE) . De los 1.099 proyectos que fueron financiados durante cinco años por el exfondo, se identificaron 153 proyectos inconclusos y fantasmas.
Ante este panorama, Rojas anunció recientemente que al menos 120 proyectos del exFondioc serán financiados con 80 millones de bolivianos para que cumplan sus objetivos.
Tras un año y cinco meses de investigaciones en este caso, existen 20 personas detenidas y 300 procesadas por la Fiscalía. Entre los implicados están sindicalistas, asambleístas y exautoridades de Gobierno, se destaca la investigación iniciada contra la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo.
Características del nuevo fondo
Uno de los cambios que establece la norma legal es que el Fondo de Desarrollo Indígena estará a cargo de un Director General Ejecutivo, designado mediante Resolución Suprema, que ya no contará con un directorio, como en la anterior administración. Eugenio Rojas asumió este cargo en septiembre del año pasado.
La finalidad de la nueva repartición es la de gestionar, financiar, ejecutar y fiscalizar programas de proyectos para el desarrollo productivo rural.
En la anterior administración, se daba curso a proyectos de fortalecimiento, tales como la realización de cursos y talleres de capacitación.
El Gobierno, a través de este decreto, también crea el Consejo Consultivo, conformado por los titulares de los ministerios de Desarrollo Rural, Presidencia, Desarrollo Productivo, Medio Ambiente, Planificación y de Economía, además de los máximos dirigentes de los campesinos, indígenas, originarios, interculturales y mujeres campesinas Bartolina Sisa.
Este Consejo es una instancia deliberativa, participativa y de formulación de propuestas de políticas y planes para el fomento del desarrollo productivo. Entre sus funciones también está el evaluar el trabajo de este fondo.
Sin embargo se elimina la participación de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), a la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc) y a la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (Cpem-B) de esta instancia, lo cual despertó la crítica del sector de los pueblos guaraníes.
Fuentes de financiamiento
Entre las fuentes de financiamiento se ratifica el 5 por ciento de las recaudaciones del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), monto que será deducido del saldo correspondiente al Tesoro General de la Nación (TGN). También se habilita a las donaciones o créditos, internos o externos con el fin de ayudar al desarrollo.
Participación y Control
Rojas informó que se realizará un control efectivo de la ejecución de proyectos y para ello se diseñó todo un aparato técnico y tecnológico. Indicó que se realizará seguimiento, monitoreo y evaluación de cada proyecto diariamente a través de una plataforma digital con el uso de internet.
Asimismo, anunció que ya no existirán desembolsos en cuentas particulares de los beneficiarios. Ahora se estableció la ejecución de proyectos a través de los gobiernos municipales o en su defecto los mismos funcionarios de este fondo realizarán esta tarea. La responsabilidad sobre la forma en que se invertirán estos recursos recae directamente en los funcionarios FDI o las autoridades municipales.
El director de la nueva institución idicó que ahora es obligatoria la participación de las comunidades. Afirmó que muchos dirigentes de las organizaciones fueron abandonados o engañados por técnicos y que como ellos eran los firmantes toda la responsabilidad recayó sobre ellos, cuando era una responsabilidad compartida.
Decreto Supremo 2493 Fondo de Desarrollo Indígena by Los Tiempos Digital on Scribd
Dercreto Supremo 28571 Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas... by Los Tiempos Digital on Scribd


















