Procesan a responsables de hogar por entregar a un niño
El asambleísta departamental Freddy Gonzales instó al Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) a mejorar el control en los 42 centros de acogida ante la denuncia de la entrega ilegal de un niño a una familia.
Gonzales informó ayer que una jueza inició acciones contra los responsables de un hogar por entregar, sin cumplir los procedimientos, a un niño enfermo a particulares por la presunta comisión del delito de trata y tráfico de personas.
Asimismo, llamó la atención del Sedeges que los funcionarios no se percataron de la ausencia del niño y tampoco asumieron las medidas para restituirlo en el hogar.
“Con el pretexto de una enfermedad se ha entregado a este niño a terceras personas y de manera directa sin conocimiento de una autoridad jurisdiccional”, declaró.
Los Tiempos buscó ayer la versión de la directora del Sedeges, Casimira Rodríguez, pero sin éxito. Sólo se comunicó que darían una conferencia de prensa en la tarde.
De acuerdo con el asambleísta lo sucedió con este niño es una muestra del “descontrol” que hay en los hogares y de la falta de personal idóneo en el Sedeges.
Dijo que la juez llamó severamente la atención al personal del Sedeges, cuando en lugar de denunciar el hecho propuso regularizar la entrega del niño.
La jueza además instruyó la presentación de una querella contra la directora del centro por presunta trata de seres humanos, sancionado por el Código Penal.
Se estima que hay más de 1.607 niños, niñas y adolescentes en los centros. Por ello solicitó que la Gobernación informe sobre el estado de los menores que están en los 42 centros y adjunte las resoluciones de funcionamiento de cada albergue.
Gonzales dijo que la jueza recordó que una familia sustituta se constituye a través de la adopción, tutela o guarda. “No puede ser por una decisión unilateral”, remarcó.




















