Quinientos actores escenifican la insurgencia valluna de 1810
Con vestimenta de la época, demostrando las costumbres típicas y las armas utilizadas hace 209 años, 500 actores recrearon ayer la insurgencia valluna de la madrugada del 14 de septiembre de 1810 en la histórica plaza de armas.
Decenas de personas se dieron cita a la plaza principal, ocuparon las galerías para escuchar atentamente el relato histórico de la gesta libertaria y observaron la puesta en escena de los actores que revivieron una vez más este momento de la historia.
“Son 500 personas en escena y más de 700 con las de apoyo logístico”, indicó la secretaria de Cultura, Cinthia Rodríguez.
Alrededor de las 9:30 inició la actividad. Durante una hora los actores pasearon por la plaza. Algunas mujeres vendían sus productos en grandes canastas y otras exhibían sus ampulosos vestidos. Los hombres mostraron sus elegantes trajes y los campesinos lucieron el atuendo correspondiente.
La población se deleitó de los bailes que marcaron la vida social en 1810: la cuadrilla propia de los militares, la mecapaqueña y la cueca de dos siglos. El grupo Aysana apoyó musicalmente. La elegancia de las damas, la caballerosidad de los varones y la coordinación resaltaron en cada baile presentado en las cuatro esquinas de la plaza.
En la segunda parte ingresó a escena el Gobernador de Cochabamba de aquel entonces, José Gonzáles de Prada, quien juró lealtad a la corona española y una compañía de soldados abrieron su paso, para demostrar su armamento e instrucción.
En la tercera parte, se relató el secuestro del Gobernador como el inicio del grito libertario y, tras el sobresalto de los espectadores, los realistas y patriotas lucharon.
Para celebrar la victoria del pueblo Cochabambino, después del cabildo, se realizó la procesión de la Virgen de la Merced.
“Es para recordar y demostrar lo importante que es tener presente la historia y todo lo que le ha costado a Cochabamba su libertad”, acotó Rodríguez.
Con esta actividad comenzó la semana de festejos por el 209 aniversario del grito libertario del departamento. El viernes se realizará el desfile escolar, la sesión de honor del Concejo Municipal, de la Asamblea Legislativa y el desfile de teas. La serenata será a las 19:00 en el Complejo Fabril y el 14 el desfile cívico iniciará a las 9:00.
“Es gracias a las páginas impresas que podemos recordar estas etapas de la historia”, Rodríguez.
























