Vuelve a Quillacollo, personal de exalcaldes denunciados por corrupción
A pocos días de asumir el control del Ejecutivo, la alcaldesa suplente de Quillacollo, Angelina Zeballos (FPV), trabaja en conformar su nuevo gabinete de secretarios, directores y subalcaldes, pero rodeada de personal que ya ocupó cargos en las gestiones de los exautoridades con procesos por corrupción por el presunto cobro de coimas.
La autoridad edil apura la continuidad de proyectos para los 10 distritos y los trámites administrativos para entregar la canasta estudiantil con el saldo del desayuno escolar con un equipo de trabajo que acompañó a los exalcaldes Eduardo Mérida, Zacarías Jayta y Antonio Montaño.
Entre los exfuncionarios que retornarán a desempeñar labores en la Alcaldía se encuentra el exasesor legal Omar Heredia, quien formó parte del equipo del exalcalde Eduardo Mérida, investigado por el caso audios I.
En tanto, de la gestión Jayta, procesado por el caso audios II, retornarían René Espinoza, un exfuncionario de Recursos Humanos, y el exintendente Antonio Garro, quien denunció presuntos cobros irregulares a guardias municipales en la gestión del exalcalde Héctor Montaño.
De la gestión de Antonio Montaño, volverían el director de Asuntos Jurídicos, Milton Soto, y la secretaria de Desarrollo Humano, María del Carmen Borda, quienes también asesoraron a Jayta.
Además se prevé el retorno de Jaime Ponce, quien fue secretario de Finanzas de Antonio Montaño y exsubalcaldes. Montaño fue destituido por una baja ejecución del POA.
Este medio de comunicación constató que los exfuncionarios coordinan y consultan acciones con Zeballos.
Gestión
La munícipe dijo que envió una circular a todas las dependencias para no perjudicar a la población, pero, ante la renuncia de seis secretarios del exalcalde Héctor Montaño (FPV), se ve en la obligación de evaluar la recomposición de su gabinete.
“Vamos a evaluar las renuncias, si es una secretaría en que están comprometidos proyectos veremos con la parte legal si rechazarla o aceptarla”, sostuvo.
La Alcaldesa puntualizó que “no le tiembla la mano” para contratar nuevo personal si identifica a funcionarios que no están trabajando pero evitó dar una fecha para la posesión de su gabinete.
Renuncias
Por su parte, el exsecretario general José Terán sostuvo que los secretarios renunciaron por “ética” y cansancio debido a que no se puede avanzar en la ejecución del Plan Operativo Anula (POA) 2020 con inestabilidad y sostuvo que cambios en el gabinete terminan paralizando los procesos administrativos.
Los secretarios presentaron renuncias irrevocables, por lo que, según ellos, no existe posibilidad de “reconsideración”.
Los más perjudicados con la renuncia del Secretario de Finanzas son más de 100 consultores y empresas debido a que requieren la firma de cheques.
Reglamentan ley de donación
El presidente de los padres de familia de Quillacollo, Roberto Castro, pidió a la alcaldesa Angelina Zeballos cumplir con el cronograma para la distribución de la canasta escolar y afirmó que aguardan la documentación para remitir el proyecto de ley al Concejo.
“Nos han pedido dos días para completar los informes porque falta notificar a las empresas que se contrató para dar el desayuno escolar con la rescisión del contrato. Esperamos el miércoles enviar los documentos al Concejo”, acotó.
Zeballos dijo que se detectó que su antecesor no logró armar la carpeta con la certificación presupuestaria.