Trabajadores de Obras Públicas protestan y se declaran en huelga
Los trabajadores de la Dirección de Obras Públicas de la Alcaldía de Cochabamba iniciaron una protesta este jueves exigiendo la reincorporación de un grupo de funcionarios despedidos.
Los manifestantes cerraron el ingreso a las dependencias de Obras Públicas y se declararon en huelga y estado de emergencia. En tanto, muchos exhiben sus libretas de servicio militar.
“No aceptan que algunos trabajadores regularicen sus documentos para continuar en la función pública”, declaró el vocero de la Alcaldía, Henry Rico.
Explicó que si bien algunos trabajadores presentaron su libreta de servicio, estos documentos serían falsificados. Añadió que, además, no acatarán la orden de reincorporación del Ministerio de Trabajo, porque no cumplen con los requisitos.
“Frente a la decisión del Ministerio del Trabajo el Ejecutivo no va cumplir porque eso obedece a una decisión de tipo político. Lo que extraña es que el Ministerio de Trabajo que está obligado hacer cumplir lo que manda la Constitución Política del Estado ordene la reincorporación sabiendo que esos documentos son falsos”, dijo el vocero.
Robo de gasolina
El vocero además remarcó que los dirigentes del sindicato implicados en el robo de gasolina son investigados por el Ministerio Público.
Sindicato
El dirigente del sindicato de Obras Públicas, Julián Rocha, manifestó que los casos de falsificación de libretas se aclararán en la vía judicial. Sin embargo, “la gota que rebasó fue que a un compañero con su libreta original le estaban haciendo firmar su contrato de recisión de contrato y por suerte yo estaba en Proman, donde hay denuncias de acoso laboral, se vio que tenía toda la documentación al día”.
Sobre el robo de carburantes expresó que “como dirigente no vamos a defender la corrupción se los dije al licenciado Méndez”. Y explicó “que algunos trabajadores que cumplen turnos de noche y fin de semana y nadie viene a dotarles de combustible ellos guardan para eso”.