El Sedes detecta el primer caso de dengue autóctono en la ciudad
El Sedes detectó, a mediados de noviembre, el primer caso de dengue autóctono en la ciudad de Cochabamba, en la zona Las Cuadras, informó ayer el responsable de Vigilancia Epidemiológica, Efraín Vallejo.
De acuerdo con los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), el dengue está presente en al menos 18 municipios del departamento y ya no sólo en el trópico de Cochabamba, donde se lo consideraba endémico.
El secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz, explicó este viernes: “Cuando hablamos de un caso autóctono quiere decir de origen del lugar y es que el mosquito Aedes aegypti se ha vuelto urbano. Era un mosquito de la copa de los árboles y ahora es un reservorio”.
Dijo: “Ahora tenemos que tener los cuidados, ahora, que estamos entrando en la época de lluvias, principalmente, en nuestros jardines y otros lugares mantener los lugares donde no tengamos reservorios de agua, agua de lluvia. El Aedes aegypti es un mosquito que busca el agua clara, no busca charcos ni aguas residuales”.
Entonces, pide evitar tener recipientes de agua limpia en las casas, calles y barrios.