Lluvias intensas y basura afectan casas y paso vehicular; Senamhi lanza alerta
Tras las intensas precipitaciones desde la noche del sábado hasta la madrugada del domingo, sumado a la acumulación de basura en los desagües, más de una decena de viviendas, un paso vehicular, puentes y muros sufrieron daños en el municipio de Cochabamba.
En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) mantiene una alerta naranja por lluvias y tormentas eléctricas moderadas en la región, hasta el 21 de febrero.
Desde tempranas horas, vecinos solicitaron ayuda en el norte y sur de la ciudad. La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía y voluntarios atendieron las emergencias con motobombas y maquinaria.
En el sindicato agrario Calamina de Tamborada una vivienda dedicada a la fabricación de colchones fue invadida por el agua, alcanzando una altura de 50 centímetros dentro del hogar, por lo que las pertenencias de la familia fueron afectadas.
El jefe de la UGR, Dennis Rosales, explicó que en la zona enfrentan un conflicto interno para darle una solución a la torrentera que carece de desfogue hacia el río. Añadió que los desbordes en el sur del municipio afectaron al puente Tamborada, el Solterito y Santa Veracruz.
En el barrio La Concordia, cerca del cerro San Pedro, al menos tres viviendas reportaron daños por el desborde del canal de riego paralelo a la ciclovía, obstruido por basura. “El problema es de cada año, pero no enfrentamos un caudal así. En menos de una hora causó daños”, contó un vecino, Pedro Solís.
La crecida del río Rocha, por las lluvias y la basura, también provocó la inundación del paso vehicular de la avenida Villazón con la Uyuni, dejándolo intransitable. La UGR liberó el área antes de mediodía. Asimismo, el muro de otro canal cedió en el km 4 de la av. Blanco Galindo. La UGR atiende emergencias al 151 y el celular 615-61515.
























