Calidad del aire se deteriora nuevamente en la ciudad por la humareda de los incendios
La ciudad de Cochabamba vuelve a respirar aire de “mala” calidad por la humareda de los incendios del oriente y la tendencia de los vientos.
La contaminación aumentó ayer a 110 microgramos por metro cúbico, según el monitoreo de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (MoniCA).
El ingreso de humo se debe a que los vientos están arrastrando material particulado de los incendios, de acuerdo a la responsable de la Red MoniCA, Fabiola Cáceres.
Explicó que otros factores que provocaron el deterioro del aire, desde el pasado fin de semana, son el último incendio de magnitud que se reportó en el Parque Nacional Tunari (PNT) en la jurisdicción del municipio de Sacaba y la q’oa del primer viernes.
Sin embargo, remarcó que el índice no supera los niveles permitidos por la Ley 1333. Cáceres dijo que la zona sur concentra mayor contaminación y que la situación persistirá hasta que se logre sofocar los incendios en la Chiquitanía.
Entre tanto, desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se pronosticó el ascenso de temperaturas en los valles sin precipitaciones hasta este jueves, lo que podría incidir en que la contaminación persista en los próximos días en la región metropolitana.