Zapata levanta sospecha sobre JOCA y 2 proyectos
Los Tiempos y Erbol
La expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, levantó sospechosas de presunto tráfico de influencias en tres megaproyectos que impulsa el Gobierno al ser consultada por los periodistas sobre la investigación en su contra por las adjudicaciones a la empresa china Camce. Aseguró además que demostrará a los “verdaderos traficantes de influencias del país”.
Zapata mencionó a tres megaproyectos que emprende el Gobierno de Evo Morales. En primer lugar se refirió al proyecto de Tren Eléctrico Cochabamba que demanda una inversión de 504 millones de dólares y está adjudicado por excepción a la empresa española JOCA.
Expresó su inquietud por saber porqué JOCA desplazó de un día para otro a la empresa Hyundai Rotem de Corea. “Cuando el Presidente ha regalado el tren de Cochabamba, por qué le han hecho regalar al Presidente en papeles ese tren, por qué de la noche a la mañana la empresa JOCA se adjudica”, declaró.
En segundo lugar, se refirió al proyecto de ampliación (hub) del aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz, cuyo contrato por más de 300 millones de dólares fue recientemente firmado con la empresa china Beijing Urban Construction. “¿Porqué el hub del aeropuerto está conversado con la empresa Beijing de China?”, dijo Zapata al respecto.
Por último, también cuestionó “¿Por qué las plantas de propileno está diseñando la empresa Tecnimont?” Esta compañía italiana se hizo cargo de estudios y diseños de las plantas de etileno-polietileno y la de propileno-polipropileno.
También demandó que la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, señalada la pasada semana de sostener reuniones secretas con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para impulsar los procesos en su contra explique las acusaciones que tiene por favorecer al Banco de Crédito, cuando era directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
“¿Por qué la persona supuestamente transparente viene y me acusa a mí de que supuestamente tengo legitimación de ganancias ilícitas, de otros delitos más cuando ella tiene dos imputaciones? Que se investigue también las denuncias que tiene esta señora, porqué se le ha imputado dos veces por favorecer al Banco de Crédito cuando ella trabajaba en la ASFI”, cuestionó.
El exasambleísta departamental, Henry Paredes, que en 2015 comenzó una investigación sobre la adjudicación del tren metropolitano a la empresa JOCA instó a Zapata a hablar con pruebas y dejar de lanzar mensajes casi como chantaje al Gobierno.
Sin embargo, considera que el proyecto ha sido utilizado para hacer campaña, pero hasta el momento no hay ningún inicio de obras ni el financiamiento garantizado. JOCA envío su propuesta de financiamiento en marzo a los ministerios de Economía y Planificación pero hasta ahora no hay una decisión, según consta en documentos.
Paredes dijo que “en la realidad los cochabambinos no tenemos nada de qué alegrarnos, hasta ahora no se inician las obras y no sabemos si van a ser ejecutadas por JOCA”.
Expresó que es el momento que el Gobierno desvirtúe estas declaraciones con acciones. “Resuelve el contrato con JOCA o da la orden de proceder”, opinó.


















