Obras de arte, propiedad intelectual y joyas suman para pagar el IGF

Economía
Publicado el 14/02/2021 a las 1h18
ESCUCHA LA NOTICIA

El presidente del Sistema de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó que los bienes netos que deben sumar para el pago del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) incluyen joyas, obras de artes, antigüedades y colecciones que tienen “un valor importante”, además de los derechos de propiedad intelectual.

El 28 de diciembre, el Gobierno promulgó la Ley 1357 de Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), que se aplica de forma anual a aquellas personas naturales que tienen un patrimonio de más 30 millones de bolivianos.

Cazón explicó que Impuestos Nacionales ha puesto a disposición de esos contribuyentes el sistema para que puedan registrarse. “Por supuesto, tienen un plazo para pagar el impuesto del años 2020”, dijo el Presidente del SIN en entrevista exclusiva con Los Tiempos. 

Explicó que los bolivianos y extranjeros que radican en el país tienen que pagar el impuesto en efectivo hasta el 31 de marzo. “Ahora, los extranjeros y bolivianos que no residen en Bolivia, que están en el exterior, pero que tienen patrimonio acá en Bolivia superior a los 30 millones (de bolivianos) deben pagarlo hasta el 30 de abril en efectivo”. 

¿Y cuáles son esos bienes netos que deben sumar? 

Cazón respondió que los bienes inmuebles, los vehículos, el efectivo en bolivianos o en moneda extranjera, así como los depósitos que tienen las entidades financieras y las acciones que tienen las personas naturales en la empresas. 

“También en este caso las joyas que tienen un valor bastante importante, las obras de arte, las antigüedades y colección que tienen un valor importante; además, los derechos de propiedad intelectual son esos bienes que deben sumar”, agregó. 

Registro

Cazón dijo que los contribuyentes deben ingresar a la página web: www.impuestos.gob.bo/ y hacer clic en el enlace referido a este pago. 

“Ahí colocan su nombre, su número de carnet de identidad, su número de carnet de extranjería, adicionalmente registran su número de teléfono, su correo electrónico”. 

Explicó que a través de esa dirección Impuestos Nacional se comunicará y notificará todos los actos administrativos relacionados a esta contribución. 

El Presidente del SIN dijo también que el contribuyente debe registrar el nombre de su cónyuge, de sus padres, de los hijos. A esto se suma una imagen de medio cuerpo, una fotografía de del carnet de identidad, anverso reverso.

“A partir de ello, un funcionario de Impuestos Nacionales lo va a habilitar como contribuyente del Impuesto a las Grandes Fortunas”, concluyó.

 

SEPA MÁS

Norma establece alícuota

La alícuota, de acuerdo a una escala progresiva, será de 1,4% para fortunas de 30 a 40 millones de bolivianos, de 1,9% para Bs 40 a 50 millones y de 2,4% para fortunas de Bs 50 millones para adelante. 

Se aplica sobre el valor neto de la fortuna

El impuesto se aplicará sobre el valor neto de la fortuna acumulada por la personas (a la suma de bienes inmuebles, muebles, activos financieros, dinero y todo otro bien con valor económico). 

Cómo se aplica en el caso de matrimonios

En caso de matrimonios, la base imponible para cada cónyuge estará constituida por el valor de la fortuna personal y el 50% del valor de la fortuna acumulada durante el matrimonio.

Empresarios criticaron este impuesto 

El presidente de la Cainco de Santa Cruz, Fernando Hurtado, dijo que en lugar de crear nuevos impuestos, el Gobierno debería preocuparse de buscar incentivos. 

 

DETECTARÁN Y SANCIONARÁN A QUIENES NO SE REGISTREN 

REDACCIÓN CENTRAL

El presidente del Sistema de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó que, si las personas que tienen un patrimonio de más de 30 millones de bolivianos no se registraron, serán sancionadas con el 200 por ciento del impuesto que debió pagar. 

“Si el ciudadano no se inscribe; nosotros, en un proceso de control de fiscalización, detectaremos pues qué ciudadano boliviano o extranjero no se ha registrado y que tiene además de un patrimonio superior a los 30 millones. Nosotros, entonces, vamos a proceder como justamente establecen las competencias facultades como impuestos nacional determinaremos el impuesto, pero además le sancionaremos con el 200 por ciento de ese impuesto que no pagó y nosotros acataremos inmediatamente las medidas coercitivas para que en este caso el contribuyente pague”, dijo Cazón. 

Tus comentarios

Más en Economía

Solo entre 2020 y 2023, se construyeron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra 51 edificios de 10 pisos o más, lo que muestra un repunte del sector...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó ayer una denuncia penal ante la Fiscalía por un daño económico al Estado de 425 millones de bolivianos en la...

Con el fin de desestacionalizar la producción agrícola y pecuaria, el Gobierno nacional decidió invertir 3.000 millones de bolivianos, con lo cual se pretende garantizar la seguridad alimentaria con...
El empresario cochabambino Raúl Solares ha sido elegido como nuevo presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) para la gestión 2024-2025.
La Comisión de Economía Plural de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley 036 que autoriza 19 contratos mineros en el norte de La Paz. Desde la Comisión de Medioambiente se realizan...
La Gerencia Regional de la Aduana Nacional en La Paz puso para Subasta Electrónica más de 3,5 toneladas de mercancía comisada al contrabando y declarada en abandono.


En Portada
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...

"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
El año "electoralmente intenso" que en la actualidad vive el continente americano conlleva "riesgos crecientes para las libertades de expresión y de prensa",...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

Actualidad
La organización política El Búnker Tercera República propone en un conversatorio en Cochabamba una nueva visión para la...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...