ABT interviene tres depósitos con 232 m3 de tablas de melamina
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) intervino ayer tres depósitos en la ciudad de Oruro donde se hallaron tableros melamínicos de presunto contrabando. Del operativo también participaron la Aduana, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y un grupo de militares.
La intervención interinstitucional dio como resultado el decomiso de 232 metros cúbicos de tableros melamínicos. Los propietarios del depósito no presentaron ninguna documentación legal de respaldo de la importación y transporte. Por este motivo, se presume que se trata de material que ingresó de contrabando al país.
El producto se encontraba almacenado en tres depósitos. Dada la cantidad, se presume que habrían sido transportados en al menos seis camiones tipo tráilers.
Según el reporte preliminar de la intervención, la ABT y el resto de instituciones ahora buscan determinar la procedencia del producto intervenido. Se presume que el material pasó por las localidades fronterizas de Bermejo y Villazón.
Es así que Aduana Nacional pedirá un informe a las oficinas de Tarija para conocer si existe un reporte del paso de estos camiones que llegaron.
Considerando que la ABT no cuenta con oficinas departamentales en Oruro ni Potosí, la Dirección Departamental de la ABT Cochabamba es la encargada de iniciar el proceso administrativo sancionador.
La irregularidad cometida es almacenamiento ilegal, donde los supuestos infractores deberán presentar toda la documentación que acredite la propiedad y procedencia de los tableros melamínicos y aglomerados intervenidos.
La ABT pidió denunciar irregularidades al: 67660041 y 67701035.


























