132 personas se registraron para pagar el IGF; SIN advierte con multa de 200%
El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó que 132 personas se registraron para pagar el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), cuyo plazo vence hoy. La autoridad impositiva informó que no habrá ampliación de plazo y que aquellos que incumplan serán pasibles a multas de 200 por ciento.
El impuesto se aplica para ciudadanos residentes en Bolivia o en el exterior que tengan en el país un patrimonio de más de 30 millones de bolivianos. El plazo para los que viven en Bolivia vence hoy y para los ciudadanos bolivianos que viven en el exterior, pero tienen patrimonio en Bolivia, vence el 30 de abril.
“Hoy vence el plazo para residentes bolivianos que deben pagar el impuesto, si no lo hacen aplicaremos la ley, mañana atendremos datos oficiales, nosotros aplicaremos la ley o multa de 200 por ciento a partir de los controles”, dijo Cazón en el programa A Media Mañana, del Grupo Centro y Los Tiempos.
De acuerdo con las estadísticas, son 152 ciudadanos que debieran registrarse y hacer el pago del impuesto, hasta hoy son 132 personas ya inscritas, “faltarían 20 personas según la estadística. Esperamos que supere esa cantidad”, dijo.
Explicó que la tasa de la alícuota será del 1,4 por ciento, el 1,9 por ciento o el 2,4 por ciento del IGF, según el monto del patrimonio.
Cazón recordó que según el artículo 15 de la Ley 1357 la multa por incumplir el pago del IGF es equivalente al 200% del tributo omitido.
Es decir, si un contribuyente debe tributar 296 mil bolivianos y no paga, después tendrá una sanción del 200 por ciento, es decir, 592 mil bolivianos.
Vea la entrevista completa: