Obras Públicas instruye a constructora al menos siete estudios en la doble vía El Sillar en los seis meses de prueba
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, instruyó a la empresa china constructora Sinohydro a realizar al menos siete estudios en la doble vía El Sillar, que conecta Cochabamba con Santa Cruz, durante los seis meses de prueba.
"He instruido a que se realicen estudios de topografía, de geología, de geotecnia, de hidrología, de hidráulica, del diseño estructural, del diseño de pavimentos y recién se nos dé una solución firmada por los especialistas, porque no queremos una tapada, una parchada y después está solucionado El Sillar y que no haya ningún inconveniente en el sector, que no nos estén criticando", informó la autoridad este viernes en contacto con Bolivia TV.
Indicó que decidió que se hagan estas pruebas durante seis meses, que coincide con el periodo de lluvias y fin de año, cuando circulan los motorizados con bastante carga de exportación e importación.
"Así tiene que ser porque en ningún otro Gobierno, ningún otro ministro puso a prueba una carretera. Nosotros lo estamos haciendo de cara al pueblo, porque efectivamente tenemos este tiempo a costo cero para Bolivia, todo esto se hace cargo la empresa china", señaló.
La empresa constructora china propuso entregar la doble vía en época de sequía, el 14 de septiembre; sin embargo, el ministro eligió por esta temporada del año cuando hay lluvias y mayor afluencia del transporte pesado.
Explicó que la carretera doble vía El Sillar fue construida en casi 30 kilómetros de longitud y "la falla, el hundimiento de la plataforma ocurrió en 40 metros, es decir menos del 000,1%, "entonces no pueden estar indicando de que se estaría entregando la obra y a pocos días, estaría teniendo fallas, está en plena prueba".
Convocará al presidente del Transporte Pesado, Héctor Mercado, para hablar de la carretera, de pesos y de menciones "porque ya está bueno que los camiones de larga distancia estén con sobrepeso y nos estén dañando la plataforma".
La doble vía El Sillar, que conecta Cochabamba con Santa Cruz, fue entregada de manera provisional por la china Sinohydro Corporation Limited. Fue ejecutada bajo la modalidad "contrato llave en mano", que implica que el diseño, construcción y mantenimiento está a cargo de la empresa.