UMSS: estudiantes instalan huelga de hambre
COCHABAMBA |
La Federación Universitaria Local (FUL), luego de una reunión de emergencia "FUL- Centros" realizada en esa casa superior de estudios, determinó hoy instalar una huelga de hambre.
Los estudiantes piden la renuncia del rector Luis Garvizu. "A parte de ser ilegal, demostró una gestión de abuso e impacidad para resolver los problemas de la universidad", expresó Jarlín Coca, dirigente de la FUL.
Asimismo, demandan la instalación de una sesión inmediata del Honorable Consejo Universitario con el fin de reencauzar el proceso electoral para la elección de un nuevo rector.
Por otra parte, exigen "la atención especializada de Jon Copaga", el estudiante que fue herido con una granada de gas durante los enfrentamientos de 2015.
También piden la regularización de las inscripciones de los alumnos de las facultades de Derecho y Medicina; la apertura del Websiss y la regularización de las notas de los cursos de verano, propedéuticos, exámenes de mesa y de ingreso.
Ayer estudiantes de Derecho y un grupo de presuntos seguidores de los candidatos a rector de Juan Ríos por el frente "Integridad Universitaria" y Néstor Guzmán de "Renovación" tomaron el rectorado.
La jornada fue una de las más tensas luego de la crisis de la UMSS que estalló en 2015 con un paro estudiantil de cuatro meses contra la titularización de docentes extraordinarios sin examen de competencia.
El problema se acrecentó el miércoles pasado cuando el rector posesionó a Edwin Vargas como decano.