Ministro asegura que Semapa solicitó 500 litros por segundo de agua desde Misicuni
COCHABAMBA |
El ministro de Energías, Rafael Alarcón, aseguró hoy que el Servicio Municipal de Agua Potable (Semapa), a través de su gerente, Gamal Serhan, solicitó el 3 de marzo del 2016 la dotación de 500 litros por segundo de agua proveniente de la represa Misicuni.
La autoridad presentó a los medios un acta de entendimiento entre Semapa, Miscuni y ENDE, en la que se muestra este requerimiento. “Para asegurar la dotación de agua potable a la ciudad de Cochabamba, Semapa ha solicitado contar con dotación de 500 litros por segundo desde el embalse Misicuni”, señala parte del documento.
“Se ha mencionado claramente, por parte del gerente de Semapa, que no existiría un requerimiento de agua adicional de lo que se estaba trasvasando. En fecha 3 de marzo, en una reunión de coordinación, entre las tres empresas, se ha dejado en constancia el requerimiento de 500 litros por segundo, por parte de Gamal Serhan”, recalcó Alarcón en conferencia de prensa.
En respuesta, Serhan aseguró que los 500 litros por segundo establecidos en este documento corresponden a los volúmenes máximos que podría enviar la represa. Aseveró nuevamente que el requerimiento para Cochabamba siempre fue de 350 litros por segundo como máximo.
“Como dice el acta, lo que quedamos es que en la reunión a llevarse a cabo el 16 de marzo del 2017, se iba a establecer la fecha del cierre de plan inmediato y las fechas de entrega del ingreso al sistema de bombeo de bocatoma (…). Después de la reunión del 16 de marzo no hemos tenido otra reunión y abren las compuertas sin avisarnos”, señaló el gerente de Semapa.
Por otro lado, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó que la tubería dañada por el rebalse de agua en un túnel de ENDE, ya fue restaurada en su totalidad y que el flujo de agua ya se encuentra funcionando.
“Toda la infraestructura que tiene que ver con el proyecto múltiple Misicuni no tiene ningún tipo de afectación y daño por el incidente, todo se encuentra en óptimas condiciones (…). Se han activado todas las acciones necesarias para restablecer la distribución de agua de forma normal (…). La tubería ha sido reemplazada ya el día de ayer y el flujo de agua a través de este ducto ya está normalizado”, indicó Ortuño.
Sin embargo, Serhan, aseguró que todavía no se ha verificado si la dotación de agua a Semapa desde Misicuni ha sido restablecida. “Queda absolutamente claro que Semapa no ha solicitado que se abran las compuertas”, agregó.
Entretanto, aún no se dieron datos exactos de todo el daño ocasionado y tampoco se informó sobre lo que realmente sucedió al interior del túnel de ENDE, donde se produjo el rebalse del agua proveniente de la represa, el pasado martes cerca del mediodía.