Gobierno catalán decidirá en 2017 si celebra referendo
Barcelona |
El Gobierno regional de Cataluña anunció ayer que se da de margen hasta verano de 2017 para decidir si, para culminar el proceso soberanista que impulsa, convoca un referendo unilateral de independencia u opta por unas nuevas elecciones planteadas como si fueran “constituyentes”.
La canciller catalana de Presidencia, Neus Munté, evitó ayer aclarar cuáles son los planes del Ejecutivo catalán, si bien dejó claro que el objetivo de consultar a los catalanes sobre la independencia de la región es “irrenunciable”.
El “instrumento democrático” que se utilizará, añadió, deberá ofrecer suficientes “garantías” para que la comunidad internacional reconozca el resultado.
Un grupo de partidos del Parlamento catalán impulsa un desafío soberanista para independizar la región del resto de España. Estos partidos son la coalición Junts pel Sí (Juntos por el sí) -formada por heterogéneas formaciones políticas- y la formación de izquierda radical CUP, mientras que el resto de grupos de la Cámara lo rechazan.