Se agrava la escalada entre Arabia Saudi y rebeldes yemeníes
La escalada entre Arabia Saudita y los rebeldes chiitas hutíes de Yemen, agravada este fin de semana tras el lanzamiento de un misil contra Riad, dejó ayer más de 50 víctimas, entre muertos y heridos, en la zona fronteriza entre ambos países, en el marco de un conflicto que ha elevado al máximo las tensiones entre la monarquía sunnita e Irán, aliado de los sublevados.
En marzo de 2015 y tras el triunfo del movimiento rebelde hutí sobre gran parte del país más pobre del mundo árabe, Arabia Saudita, uno de los más férreos aliados de EEUU en Medio Oriente, armó una inédita coalición de diez estados árabes para restituir al presidente reconocido por la comunidad internacional, Abdo Rabu Mansur Hadi.
Bombardeos
Desde entonces, los bombardeos aéreos de la coalición regional y los combates en el terreno entre los rebeldes hutíes y sus aliados, y las tribus y las milicias pro Hadi convirtieron a gran parte del país en un campo de batalla en el que la ONU documentó más de 5.000 civiles muertos, aunque estima que son más del doble.
Los rebeldes hutíes acusaron ayer a la coalición árabe liderada por el reino sunnita de causar más de 50 víctimas, entre muertos y heridos, en 16 bombardeos sobre una zona rural en la provincia de Haya, en el noroeste del país.
DATOS
Apoyo de la Liga Árabe. El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, reafirmó ayer el apoyo de la institución panárabe a Arabia Saudí frente a las “amenazas peligrosas” contra su seguridad, en alusión al lanzamiento de un misil por los rebeldes yemeníes contra Riad, el pasado sábado.
Amenazas peligrosas. “La obligación árabe exige el apoyo a Arabia Saudí, que se está enfrentando a amenazas peligrosas a su seguridad”, aseguró Abulgueit en declaraciones a periodistas en la sede de la Liga Árabe en El Cairo.
EL PRESIDENTE DE IRÁN ADVIERTE A ARABIA SAUDÍ
Teherán | AFP
El presidente iraní Hasan Rohani aconsejó ayer a Arabia Saudí que tenga cuidado con “el poderío” de su país, en un nuevo episodio del cruce de amenazas y reproches que protagonizan ambos países en los últimos días, principalmente en relación con la guerra de Yemen.
“Conocen el poderío y el lugar de la República Islámica. Gente más poderosa que ustedes no pudo hacer nada contra el pueblo iraní”, lanzó Rohani durante un discurso en el consejo de ministros dirigido a los saudíes.
“Estados Unidos y sus aliados movilizaron todos sus medios contra nosotros y no pudieron hacer nada”, agregó refiriéndose a la devastadora guerra iniciada en 1980 por Irak contra la joven República Islámica, con el respaldo de los occidentales, que terminó ocho años después con un retorno al statu quo anterior.
“Queremos el bien y el desarrollo de Yemen, de Irak, de Siria e incluso de Arabia Saudí. No hay más vías que las de la amistad, la fraternidad y la ayuda mutua”, declaró Rohani.

























