Un comité del Gobierno de Trump afirma que no hay pruebas de fraude
Washington y Pekín |
Las elecciones presidenciales de la semana pasada en EEUU han sido "las más seguras en la historia" desde un punto de vista técnico, según aseguró anteanoche un comité perteneciente al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).
"No hay pruebas de que ningún sistema de votación haya eliminado o perdido votos, haya cambiado votos o haya sido afectado de alguna manera", señaló en un comunicado el Comité Ejecutivo del Consejo de Coordinación Gubernamental de Infraestructura Electoral (CCG), encargado de la seguridad de los sistemas electorales en el país.
El organismo indicó, sin embargo, que los funcionarios electorales "están revisando y volviendo a comprobar todo el proceso electoral antes de finalizar el resultado".
Ayer se dieron a conocer las proyecciones de los medios de comunicación estadounidenses de los resultados de los comicios en los dos últimos estados que quedaban, Georgia y Carolina del Norte.
El presidente electo, Joe Biden, ganó los comicios presidenciales en Georgia, mientras Donald Trump lo hizo en Carolina del Norte, lo que no cambia el resultado de las elecciones a nivel nacional en las que el exvicepresidente fue declarado vencedor, según las proyecciones de medios de comunicación.
Biden acumula 306 delegados y Trump, 232 del total de 538 que componen el Colegio Electoral. En Estados Unidos se proclama ganador de la Presidencia aquel candidato que sume un mínimo de 270 delegados en ese organismo.
Trump no ha reconocido todavía su derrota y afirma que ha habido fraude, sin ofrecer pruebas.
China felicita a Biden por su triunfo
China envió ayer sus felicitaciones a Biden por su elección como presidente de EEUU, casi una semana después del anuncio de la victoria del candidato demócrata.
"Respetamos la elección del pueblo estadounidense. Enviamos nuestras felicitaciones a Biden y a (la vicepresidenta electa) Harris", declaró ante la prensa el vocero de la diplomacia china, Wang Wenbin.
Mientras que muchos líderes de todo el mundo felicitaron al exvicepresidente de Barack Obama el mismo 7 de noviembre, China se demoró hasta ayer para reconocer su victoria, ya que afirmaba que quería esperar los resultados definitivos del escrutinio.
El portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores reiteró ayer que el resultado de la elección estadounidense sería "confirmado conforme a las leyes y procedimientos en vigor en Estados Unidos".























