EEUU se suma a la batalla por el acceso a las vacunas anticovid

Mundo
Publicado el 07/05/2021 a las 6h20

Ginebra y Moscú |

El inesperado apoyo de EEUU a una suspensión de la protección de patentes para las vacunas anticovid en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con el objetivo de aumentar su producción, fue saludado por sus partidarios como un "momento histórico".

"Recibo calurosamente su disposición de trabajar con los proponentes de la suspensión temporal de las patentes para ayudar a combatir la pandemia", reaccionó la directora de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.

Quedan sin embargo muchos meses de negociaciones antes de que se logre un consenso. Además, la industria farmacéutica, claramente opuesta a este proyecto, va a seguir luchando para limitar su alcance.

La propuesta, presentada el 2 de octubre por Sudáfrica e India, ha recibido desde entonces el apoyo de un centenar de países y de grandes ONG, activas en los derechos humanos o la lucha contra la pobreza.

El texto inicial propone acordar una derogación temporal a ciertas obligaciones resultantes del Acuerdo sobre derechos de propiedad intelectual que afectan al comercio (Adpic) para que cualquier país pueda producir vacunas sin preocuparse de las patentes, así como medicamentos y otros materiales médicos.

La derogación duraría hasta "que se haya implementado a escala mundial una vacunación ampliamente extendida, y que la mayoría de la población mundial esté inmunizada".

El Consejo general de la OMC, órgano de decisión supremo, debatió el tema el miércoles, antes del anuncio espectacular de Washington. 

India y Sudáfrica han prometido presentar rápidamente un texto enmendado que incluya "compromisos", según la OMC.

Tres reuniones dedicadas a este asunto se van a celebrar antes de fin de mayo y luego el 8 y 9 de junio.

A favor

Los países a favor de la iniciativa, apoyados por ONG como médicos sin Fronteras o HRW, y también por la Organización mundial de la Salud (OMS), consideran que gracias a la multiplicación de lugares de fabricación se facilitaría el rápido acceso a productos médicos y a precios asequibles a los países más desfavorecidos.

Marruecos, Egipto, Indonesia o Pakistán han indicado que tenían las "capacidades de producción" si se suspenden las patentes.

"La Administración (Biden) cree firmemente en las protecciones a la propiedad intelectual, pero para acabar con esta pandemia apoya que se levanten estas protecciones para las vacunas contra la Covid-19", declaró la representante estadounidense de Comercio Katherine Tai en un comunicado. Ello supone un radical cambio de opinión al respecto de Estados Unidos.

En contra

Para Thomas Cueni, presidente de Federación internacional de la industria farmacéutica (Ifpma), "suprimir patentes o imponer una suspensión no va a producir una sola dosis (de vacuna) más. Es ante todo una cuestión de pericia" 

Pero el frente de países opuestos se resquebraja tras el cambio de Washington.

Estos opositores citan el esfuerzo financiero realizado por los laboratorios -miles de millones, en parte con fondos públicos- y el freno a las inversiones futuras que se produciría si no se obtienen beneficios.

Los grupos farmacéuticos subrayan que han suscrito ya 275 acuerdos de asociación, incluso de transferencia tecnológica, para aumentar lo más rápido posible la producción y llegar a producir 10.000 millones de dosis en 2021.

Muchos industriales subrayan que el problema no es tanto la propiedad intelectual como las barreras aduaneras o la penuria de ciertos ingredientes, que pueden paralizar la producción.

Estiman además que más de un centenar de ingredientes que entran en la fabricación de una vacuna son difíciles de encontrar actualmente, sea porque su exportación está bloqueada o porque su demanda es muy elevada.

Rusia homologa Sputnik Light

Rusia anunció ayer la homologación de una versión "light" de su vacuna contra el coronavirus, Sputnik V, que se administra en una sola dosis.

Según un comunicado del Fondo ruso de inversiones directas (RDIF), que financia el desarrollo de la vacuna, el Sputnik Light tiene una eficacia del 79,4 por ciento, contra un 91,6 por ciento de su versión en dos dosis.

Esta homologación fue anunciada paralelamente por los creadores de la vacuna y por la vice primer ministra rusa encargada de la salud, Tatiana Golikova, en una reunión con el presidente Vladimir Putin, transmitida por la televisión.

"La vacuna Sputnik Light está basada en una plataforma de vector adenoviral humano bien estudiada y que se mostró segura y eficaz", añadió la RDIF en un comunicado.

El organismo agregó que el costo de esta versión de la inyección será "globalmente inferior a 10 dólares".

Según Alexandre Guintsbourg, el director del centro de investigaciones moscovita Gamaleia, creador de la vacuna original rusa, la Sputnik Light facilitará "una inmunización más rápida de grupos de poblaciones más importantes y reforzará los niveles de inmunidad elevados en quienes ya fueron contaminados".

El director del RDIF, Kirill Dmitriev, también citado en el comunicado, considera que esta versión "reduce considerablemente la probabilidad de casos graves que conducen a una hospitalización".

Según él, el Sputnik V en dos dosis "seguirá siendo la principal fuente de vacunación en Rusia, mientras que el Sputnik Light será exportado".

Rusia se muestra orgullosa de haber sido el primer país que homologó una vacuna contra el coronavirus, desde agosto de 2020, anuncio que entonces fue considerado prematuro en el extranjero, antes del inicio de los ensayos clínicos masivos (fase III) y la publicación de resultados científicos.

En febrero, la prestigiosa revista médica The Lancet consideró que el Sputnik V era eficaz en 91,6 por ciento, disipando las dudas sobre su fiabilidad.

A falta de producir suficientes dosis y en espera de consagrar en prioridad su producción a su población, Rusia solo ha suministrado hasta ahora bajas cantidades fuera de su territorio.

A fines de abril, el regulador brasileño Anvisa rechazó homologar la vacuna rusa, asegurando que contenía una versión activa de un virus común que provoca gripes por una anomalía de fabricación.

Los creadores de Sputnik V denunciaron que era un rechazo de naturaleza "política" y amenazaron con presentar denuncia por difamación.

Según el centro Gamaleia, más de 20 millones de personas en el mundo recibieron la primera dosis de Sputnik V.

Tus comentarios

Más en Mundo

La comisión a cargo de la reestructuración será presidida por Diosdado Cabello
Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio realizado en la Argentina que se publicó en la revista...
Estados Unidos donará otros 14 millones de dosis de vacunas anticovid a Latinoamérica y el Caribe a través del programa Covax promovido por la Organización...

El número uno del tenis mundial, Novak Djokovic, vendió por seis millones de dólares su lujoso apartamento mirando al mar en la zona norte de Miami Beach, según informó este viernes el portal The...
El seleccionador César Farías pidió este jueves a la Conmebol "sensibilidad" frente a una eventual sanción contra el delantero Marcelo Martins, contagiado con Covid-19, luego de que éste culpara a...
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmó este jueves 65 casos de coronavirus, entre delegaciones, personal arbitral y otros trabajadores, desde el comienzo de la Copa América, el...
El expresidente de la FIFA Joseph Blatter prestará declaración el 9 de agosto ante la fiscalía suiza, en una última audiencia en el caso del pago sospechoso a Michel Platini, indicó el jueves su...

En Portada
El Gobierno convocó para el próximo martes a todos los gobernadores y alcaldes de ciudades capitales, además de El Alto, para para entregar recursos del...
El Reporte N° 463 del Ministerio de Salud y Deportes señala que la cifra de contagios de Covid-19 en el país fue de 764 casos este lunes; mientras que los...

Un grupo de loteadores avasalló las tierras agrícolas de la Hacienda Angostura, ubicado en el kilómetro 12 de la carretera al valle alto.
El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, indicó que el viernes en una reunión con Covax, Bolivia confirmó la asignación de vacunas, pero las...
Desde la alianza Comunidad Ciudadana (CC), el diputado Alberto Astorga afirmó que con el proyecto de ley de Carrera de Generales y de Ascensos en la Policía,...
Entre este martes y el jueves, llegará al aeropuerto internacional Jorge Wilstermann de Cochabamba un lote de un millón de vacunas Sinopharm, además de 17,6...

Actualidad
La comisión a cargo de la reestructuración será presidida por Diosdado Cabello
El cierre de la vía será levantado el martes 22 de Junio a las cero horas. El cierre inició el sábado 19 junio. 
Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio realizado en la...
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) decomisó 859 cajas de aceite argentino,...

Deportes
Diez clubes profesionales y nueve asociaciones del fútbol boliviano pidieron la censura y suspensión del periodista...
El delantero francés Ousmane Dembélé es baja definitiva para esta Eurocopa debido a la lesión de rodilla que sufrió el...
El delantero alemán Thomas Müller sufre molestias en una rodilla y no se entrenó este lunes, pero la Mannschaft no...
Los ajedrecistas vallunos Diego Escobar y Amanda Montevilla se adjudicaron este fin de semana los títulos del torneo...

Tendencias
Entre junio de 2020 y similar mes de este año, el área de Conservación y Manejo de Fauna Silvestre del Bioparque...
En esta ocasión, han podido recuperar más de un centenar de restos de grandes vertebrados y otros tantos de...
"Lenca" y "Lempira" aletean en su nido, entrenando para alzar su primer vuelo. Son parte de un ambicioso proyecto en el...
El valiente animal se deslizó bajo el torniquete (molinete) de acceso en la estación de Quarry Bay el viernes por la...

Doble Click
Forn, creador del suplemento cultural Radar del diario argentino Página/12, periódico del que además era uno de sus...
Con una fortuna estimada en 100 millones de dólares y tras haber manejado directamente su carrera profesional, a sus 28...
Hoy, 21 de junio, se celebra el Día Mundial del Yoga. En tiempos de pandemia, el yoga —práctica invaluable contra el...
La artista plástica cochabambina Escarlet Salvatierra celebra 25 años de trayectoria con una exposición individual a la...