Moscú y Kiev reanudan diálogo, es la 5ª ronda
Rusia y Ucrania reanudaron ayer por videoconferencia las negociaciones para resolver el conflicto, empañadas por un supuesto ataque ucraniano contra un depósito de combustible en territorio ruso y el enésimo intento fallido de evacuar la ciudad de Mariúpol, en el mar de Azov.
“Continuamos las negociaciones en régimen de videoconferencia. Nuestras posturas sobre Crimea y Dombás son inamovibles”, escribió Vladímir Medinski, negociador jefe ruso, en su canal de Telegram.
Las negociaciones se reiniciaron tres días después del primer acercamiento de posturas entre los bandos en conflicto durante la reunión celebrada en Estambul.
Ucrania y la OTAN
Al término de la quinta ronda de negociaciones, Medinski dijo que informaría sobre su resultado al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, que aún no se ha manifestado al respecto, aunque ayer presidió la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.
“Por vez primera en muchos años, las autoridades de Kiev expresaron su voluntad de llegar a un acuerdo con Rusia. Ucrania se mostró dispuesta a cumplir con las principales demandas en las que Rusia insistió durante los últimos años”, destacó.
Se refería a la renuncia de Ucrania a ingresar en la OTAN, a pertenecer a bloques militares, a las armas nucleares y a poseer, adquirir o desarrollar otras armas de destrucción masiva, y a acoger bases o contingentes militares extranjeros.
Eso sí, matizó que tanto el estatus de la anexionada península de Crimea como del Dombás son intocables.
Al respecto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dejó clara su postura al asegurar que “no puede haber ni habrá ningún compromiso sobre la soberanía e integridad territorial”.
“No cederemos nada. Y lucharemos por cada metro de tierra, por cada persona”, afirmó.
Erdogan decidido
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se mostró ayer decidido a organizar cuanto antes una reunión entre Putin y Zelenski que no se ven las caras desde finales de 2019.
Precisamente, Erdogan pidió ayer por teléfono a Putin, al que llamó en su momento a declarar un alto el fuego en todos los frentes, que se reúna personalmente con su homólogo ucraniano.
Al respecto, el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitro Kuleba, negó que, como informó el periódico The Times, Occidente esté presionando a Zelenski para que acepte un acuerdo de paz con Putin, aunque éste incluya dolorosas concesiones.
“Hemos demostrado que Ucrania no acepta presiones y con nosotros sólo se puede hablar en posición de igualdad y no con aires de superioridad. Y después de 36 días de guerra les aseguro que nadie en Europa, o al otro lado del océano, se atreve a presionar a Zelenski o a Ucrania, sea cual sea el motivo”, afirmó.
Rusia denuncia ataque aéreo ucraniano a depósito de gasolina
Dos helicópteros ucranianos bombardearon un depósito de gasolina en territorio ruso en la localidad de Bélgorod, en el oeste de Rusia, a unos 40 km de la frontera con Ucrania, informó ayer el gobernador local.
El Kremlin estimó que el ataque afectará las negociaciones bilaterales para poner fin a la ofensiva en Ucrania.
“Está claro que no se puede considerar esto como algo que va a crear las condiciones apropiadas para la continuación de las negociaciones”, dijo Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa.
El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano Dmytro Kuleba afirmó por su parte que no podía confirmar o negar las informaciones de Moscú. “Soy un civil”, dijo a la prensa en Varsovia.