Evo adelanta campaña y dice que ganará en 2019
Santa Cruz | Los Tiempos
El presidente Evo Morales, ayer en una concentración indígena-campesina de la Chiquitanía cruceña, en el pueblo de San Antonio de Lomerío, donde también entregó vaquillas a los lugareños, vaticinó un segundo tiempo para su partido político en las elecciones generales de 2019.
“Sólo hemos perdido un tiempo, ahora viene el segundo, es en 2019”, dijo el Mandatario. Además, indicó que “nuestro proceso, nuestra lucha va a seguir al frente ganando las elecciones”.
Dijo que le dolió perder en el referendo, porque desde las elecciones de 2005 siempre habían ganado. “Ganamos con más del 50 por ciento, con más del 60 por ciento”, rememoró.
Recordó que el miércoles, en una concentración de indígenas del altiplano, le manifestaron que se confiaron. “La derecha, los vendepatrias, mediante los medios de comunicación y redes sociales, nos han sorprendido y no hemos reaccionado”, sentenció.
También sostuvo que no ganó la derecha, sino la mentira. “Ahora nos vamos a preparar para derrotar a la mentira”, manifestó.
Reacción opositora
El secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera Gasser, sostuvo que si este segundo tiempo significa que el presidente Morales seguirá al frente como candidato para otra reelección, significa que no respeta la decisión del pueblo boliviano.
“Tampoco debemos sorprendernos que este Gobierno, a través de su persona, quiera perpetuarse en el poder. Están tan anclados y tan emborrachados con el poder que no tienen otra opción ni otra alternativa”, señaló.
Aguilera recordó que el mismo Evo Morales ya lo ha dicho en reiteradas oportunidades que seguirá al frente del poder y del Gobierno, por lo que se preguntó cuándo el Mandatario ha respetado el orden democrático.
LLAMADO A LA UNIDAD
“Ustedes saben que nuestros abuelos nos decían que la mentira tiene patas cortas, la mentira no dura, aunque pueden aprovechar algunos medios de comunicación o redes sociales (estas denuncias)”, dijo ayer el presidente Evo Morales, durante su discurso en la inauguración de un congreso de campesinos que se realiza en Tarata.
Asimismo, el Presidente llamó a la unidad orgánica de los sectores sociales, aunque también admitió que siempre existieron “traidores” en toda la historia del país.
“Cuando orgánicamente estamos unidos y ahora políticamente, algunos se van por intereses personales y ambiciones, (por tanto) yo llegué a la conclusión de que la ambición económica personal o política es una maldición y nos lleva a peores caminos”, apuntó.
CONGRESO ORDINARIO DE LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES CAMPESINOS DE COCHABAMBA
Congreso insiste con “Morales 2019”
July Rojas Medrano
El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Feliciano Vegamonte, aseguró ayer, ante el congreso orgánico de Cochabamba, que el 2019 Evo Morales será otra vez candidato a la presidencia. En la misma línea, el gobernador Iván Canelas dijo que la candidatura de Morales sólo se garantizará con la unidad de las organizaciones sociales.
Ambos participaron ayer junto con el presidente Morales de la inauguración del Congreso Ordinario de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba que se realizó en Tarata y que está previsto que concluya mañana.
“El apoyo contundente, decidido, comprometido, compañeros a nuestro presidente Evo Morales, porque el 2019 el hermano Evo Morales va a ser nuestro candidato a la presidencia. Aunque en el último referendo la derecha haya utilizado (las) redes sociales con guerra sucia, no nos ha derrotado, aquí estamos firmes en Cochabamba y a nivel nacional”, dijo Vegamonte.
En medio de aplausos preguntó a los asistentes si estaba aprobada la candidatura de Morales y todos respondieron: ¡aprobado!
Por su parte, Canelas recordó que la oposición siempre ha querido dividir a las organizaciones sociales y por lo mismo, varios dirigentes han “traicionado” al Movimiento Al Socialismo (MAS). “Permítanme decirles que sólo la unidad de ustedes, solo unidos vamos a seguir avanzando, vamos a seguir logrando que este proceso revolucionario siga adelante”.
Agregó que “nuestro hermano Feliciano (Vegamonte) nos decía que el 2019 va a ser candidato nuestro Evo, sólo unidos vamos a lograr que nuestro hermano Evo siga siendo candidato el 2019. La unidad es importante, aquí pueden ustedes debatir, discutir todo lo que quieran pero deben mantener la unidad de nuestro sector. Esa es mi recomendación”.

























