Evo anuncia campaña internacional por el Silala
Dirigentes de la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB) visitarán mañana el manantial del Silala, informó el presidente Evo Morales, quien apunta a perfilar una campaña internacional similar a la que se hizo por la demanda marítima.
“Mañana nuestro dirigentes nacionales a la cabeza de Conalcam y la Central Obrera están visitando el Silala, algunos dirigentes nunca habían conocido por eso decidimos que visiten”, dijo Morales en un acto de entrega de un coliseo en la localidad potosina de Cantumarca.
El Presidente anunció en marzo que Bolivia demandará a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el uso “ilegal” de las aguas del Silala, que el país asegura es un manantial, mientras que Santiago dice que se trata de un río internacional.
Morales anticipó que quienes visiten el manantial deberán “asumir responsabilidades”. “Nuestros dirigentes siempre tienen eventos internacionales, cumbres y ahí, conociendo el tema, defiendan, propongan para que puedan (conseguir) apoyo internacional, como hemos tenido en el tema del mar”.
“Ahora (tendremos) campaña internacional para que también el mundo entero apoye el tema del Silala”, añadió.
Morales y las principales autoridades bolivianas inspeccionaron a finales de marzo el Silala, visita que fue calificada por Chile como un "hecho que no cambia nada". El vecino país también anunció que presentará una contrademanda si Bolivia decide ir a La Haya.
La demanda del Silala es la segunda que llega a tribunales internacionales. En 2013, La Paz demandó a la Moneda en la misma corte pidiendo unna salida soberana al Pacífico. Este proceso está en etapa de presentación de memorias.

























