Endurecen racionamiento de agua en La Paz y El Alto
El racionamiento de agua aplicado desde hace dos semanas en La Paz se endureció a partir de ayer y se extendió hasta El Alto, según anunció ayer el nuevo gerente de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Marcel Claure.
Entrevistado por la red estatal de medios, el alto funcionario dijo que los ajustes, que incluyen un plan para llevar agua en cisternas y la revisión de una fuente vecina, “no mejorarán la distribución de agua, pero evitarán que empeoren”.
El racionamiento en La Paz, que hasta el sábado pasado se aplicaba en tres zonas que incluyen 94 barrios del este y sur paceño, se amplió desde ayer a la parte oeste, que en adelante recibirá agua de 6:00 a 21:00 y se restringirá el servicio en las noches.
En las tres zonas ya afectadas por los cortes, que se supone que debían recibir el líquido durante 12 horas cada tres días, tendrán agua el mismo día asignado dentro del cronograma de Epsas, pero sólo durante tres horas y en horarios escalonados, debido a que han bajado aún más los caudales que nutren a estos barrios, dijo Claure.
Señaló que se ha organizado un plan para llevar agua en camiones cisternas a estas zonas y desde mañana empezará a funcionar un sistema para captar agua desde una cuenca vecina.
En el caso de El Alto, la restricción se aplica en dos zonas: la norte, donde el suministro de agua será diario, pero sólo desde las 5:00 hasta mediodía, y la parte antigua de esa ciudad, además de otros dos barrios donde se encuentra también el aeropuerto internacional de El Alto. Allí tendrán agua a diario de 6:00 a 21:00, “pero con baja presión”.
Claure indicó ayer que ya en mayo se sabía que los embalses en La Paz no tenían los niveles requeridos para soportar el periodo sin lluvia, pero no se actuó oportunamente. Alertó de que el problema “no se va a resolver rápidamente” porque, según dijo, “es muy probable que tengamos otro año seco”.
La Alcaldía de La Paz informó también que concluyó ayer la construcción de 44 bases para similar número de tanques de agua con capacidad de 10.000 litros, en el marco del plan de contingencia acordado con el Ministerio de Agua.
El secretario municipal de Gestión de Riesgos, Vladimir Toro, indicó que están llegando tanques de Santa Cruz y Cochabamba que serán instalados en distintos barrios.
MARCHAN VECINOS; GOBIERNO NIEGA RESPONSABILIDAD
Centenares de vecinos de la zona Sur de La Paz se concentraron anoche en el barrio de San Miguel, desde donde marcharon hacia la Embajada China en La Paz protestando por la falta de agua en sus domicilios.
Al grito de “Evo, cuidado, estamos emputados”, los manifestantes hicieron conocer su rechazo al nuevo plan de racionamiento de agua. La protesta se realizó ante la Embajada China porque la anterior semana, la Cámara Nacional de Minería confirmó que existe una empresa minera china trabajando en las faldas del Illimani, lo que es negado por el Gobierno.
Además, el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, informó que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2017 destinó 2.281 millones de bolivianos para proyectos de medioambiente y agua para el próximo año, dijo. “No es un problema de recursos, es un problema, fundamentalmente de gestión”, aseguró.
Por su parte, el director del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Vladimir Sánchez, dijo que el Gobierno invirtió alrededor de 16.000 millones de bolivianos en proyectos de agua potable, saneamiento básico y riego.