Evo y la oposición: entre Robespierre y girondinos

Columna
BITÁCORA DEL BÚHO
Publicado el 15/11/2018

De la genialidad del escritor y filósofo Stefan Zweig, surge una de las más brillantes definiciones de Maximilien Robespierre, “el Incorruptible”: “A todos ha eliminado ese hombre insignificante, ese hombre pequeño y enjuto de rostro pálido y biliar, de frente baja y retirada, de ojos pequeños y acuosos, miopes, que, anodino, estuvo largo tiempo oculto por las gigantescas figuras de sus predecesores. Pero la guadaña de la época le ha despejado el camino; desde que Mirabeau, Marat, Danton, Desmoulins, Vergniaud, Condorcet, es decir, el tribuno, el agitador, el caudillo, el escritor, el orador y el pensador de la joven República, han sido liquidados, él lo es todo en una sola persona: Pontifex maximus, Dictator y Triumphator”.

Zweig, resume, enfáticamente, la trayectoria de un hombre que en sus inicios fue un ferviente defensor de la libertad de prensa y protector de los más desposeídos. Líder de los jacobinos y afín a las ideas de Rousseau, ese ‘hombre insignificante’ se oponía tenazmente a la pena de muerte y reivindicaba la educación gratuita. Era, pues, un triunfador indiscutible de la Revolución Francesa. Pero de pronto, la transformación de “el Incorruptible” se hace evidente y terrorífica. Nadie creía en nadie ni en nada. Una ola de violencia y muerte se presentaba como la única vía para los que consideraba, los enemigos de la revolución. Quienes se oponían a sus mandatos, acababan, sin remedio, en la guillotina. A todo esto, se sumaban los rumores, la intriga, el oportunismo y la conspiración de el advenedizo y locuaz Joseph Fouché. Zweig también tiene calificativos para él: “Traidor nato, miserable intrigante, puro reptil, tránsfuga profesional, vil alma de corchete, deplorable inmoralista”.

Virtud y terror, como el mismo Robespierre llamaba a su régimen, pronto desencadenaría en algo más tenebroso, la proclama de el culto al Ser Supremo como religión oficial.   

Robespierre creía en la libertad y la democracia, sin embargo, su poder, que obligaba a obedecer sin oposición, pudo más que cualquier espíritu libertador. “Si el principal instrumento del gobierno popular en tiempos de paz es la virtud, en momento de revolución deben ser a la vez la virtud y el terror: la virtud, sin la cual el terror es funesto; el terror, sin el cual la virtud es impotente.”  

Para principios de octubre de 1793, Robespierre ya se había liberado de una buena cantidad de la oposición girondina. Ese partido político moderado con un fuerte discurso federalista que pertenecía en su mayoría a la burguesía. Tras una secesión que concluyó en una gran revuelta en defensa del federalismo. El proceso a 21 girondinos terminó en una condena a muerte en la guillotina el 10 de brumario, año II (31 de octubre de 1793).

Finalmente, el 28 de julio (10 Termidor) de 1794, junto con sus ayudantes más cercanos, el Incorruptible Robespierre es acusado de imponer una dictadura y es condenado, paradójicamente, a la guillotina.

Más de dos siglos después, salvando las distancias de tiempo, historia, logros y apogeos, parece que la cabeza de Robespierre aún rueda sobre la mesa de muchos políticos de terror y sin nada de virtud. Hasta ahora, el fantasma de ese hombre pequeño y enjuto de rostro pálido y biliar, vaga inmisericorde y reencarna, en forma de criatura monstruosa y tiránica, en cada político que esté dispuesto a rifar y poner en zozobra la ética, la institucionalidad y las libertades.

En Bolivia, el desgobierno y la aguda crisis política, a la cabeza de Evo Morales Ayma y el MAS, ya se han cobrado la estabilidad democrática, la igualdad y el respeto a las leyes.

En sus orígenes, Morales juraba respetar la Constitución Política del Estado, los derechos democráticos de los bolivianos y el respeto a las leyes como requisitos básicos para armonizar la sociedad. A esto, se sumaba su ¿bipolar? discurso con respecto a temas medioambientales: la biodiversidad, los recursos naturales y las áreas protegidas. 13 años después, ese discurso demagogo y oficioso está reflejado en una constante violación a la Carta Magna, a los derechos de los bolivianos a expresarse libremente, a los resultados transparentes del 21F, la alternancia y el respeto a disentir.

El flagrante atentado al TIPNIS y a los recursos naturales se remata, con la última perla de García Linera quién, a su estilo y recordándonos a Joseph Fouché, dice, muy suelto de cuerpo: “Ojo, las áreas protegidas fueron elaboradas por los gringos para guardarse nuestros recursos naturales para el día que se hagan cargo del país”. Sofista y intrigante, su discurso tiene toda la carga de la desinformación. Hasta ahora, lo que ha sabido hacer muy bien es eso: desinformar, confundir, dividir, especular  y otra vez desinformar.

Para Evo, la justicia no es, ¿en algún momento lo fue?, una instancia sagrada que debe estar por encima de cualquier mortal.           

“El problema que tuve con algunos abogados: tienen razón, hay que respetar las leyes, pero las leyes, las normas no pueden estar por encima del pueblo, las leyes hay que adecuar a las necesidades del pueblo boliviano”. Explica, con total convicción, que al “estar sometido ‘ley, ley, ley’ a veces no se puede hacer nada”. “Yo el Supremo”, diría el escritor paraguayo, Augusto Roa Bastos y también Robespierre, luego de haber sido poseído por el poder absoluto y convertido en un grandísimo dictador y sumo pontífice del terror. Así como el fantasma del Incorruptible se hace presente en forma de presidentes y gobiernos corruptos, también el de Fouché sazona la ensalada para que la intriga, la zozobra y la confusión reinen en este exótico y paradójico país.

Por gobiernos como los de Evo Morales, hay oposiciones como las que tenemos: inconsistentes, torpes, tontas, limitadas y arcaicas. Girondinos que se solazan al ver cómo podrían verse de presidentes y desde ahí agradecerse por haber llegado hasta tan importante trono. Ese es el punto negro de la oposición en este país. ¡Todos quieren ser presidentes!

El fetiche del poder es como un corto o largo orgasmo, dependiendo de cómo se ejecute el acto.  

La oposición en Bolivia, cree, subconscientemente, que podría estar en las mismas condiciones en las que está Evo y sus llunk’us. Poco importa el trabajo unitario y colectivo, descollar a través de un discurso nuevo, comprometido, renovado, fresco y alternativo, pero sobre todo sacrificar ambiciones y poderes y asumir contratos con los ciudadanos para garantizar la vía democrática, la transparente, la ética y el respeto a las leyes.

Evo Morales y la oposición, juntos y bien revueltos. No distingo un grueso muro que los separe. Es MAS de lo mismo. Seguramente, a su estilo, Morales y su poderoso aparato político darán cuenta de la oposición a base de juegos sucios, chanchadas fabulosas y acusaciones asquerosas. Ya comenzaron por el que más sombra le podría hacer, Carlos Mesa. Entonces, como Evo es experto en bloquear y estar siempre en Offside, el decoro y lo políticamente correcto le importa un cacahuate. Lo importante es llevar el agua a su molino y la oposición, boba como es, entrará al juego.

Robespierre obligó a la Convención Nacional a expulsar a los girondinos y hacerse con todo el poder del gobierno y desde ahí a eliminar a todos los que consideraba sus enemigos de la revolución. Sin duda, en estos tiempos, la cabeza de el Incorruptible continúa rodando.  Tras 13 años de Evomasismo, parece que Robespierre y Fouché, son fantasmas que deambulan inmisericordes, el lugar de sus apariciones, cuando menos, en nuestra politiquería criolla, son Evo y Álvaro, respectivamente.

Robespierre erró al creer que se podía alcanzar la virtud mediante el terror.

Evo, cree que se puede alcanzar la inmortalidad a través de las dádivas y la prebenda y también de las amenazas y las intimidaciones que, por supuesto, también son otras formas de ejercer el terror.   

 

El autor es comunicador social.

Columnas de RUDDY ORELLANA V.

13/06/2019
Las desaprensivas y aciagas declaraciones que hizo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el pasado 17 de mayo en nuestro país, ya están rindiendo...
30/05/2019
¡La partida quedó en tablas! Cada quien movió ficha e hizo su jugada sucia. Sin remordimientos, sin vergüenzas. Se dieron la mano, se adularon. Flirtearon...
16/05/2019
Señor, Luis Leonardo Almagro Lemes, secretario general de la Organización de Estados Americanos:
02/05/2019
Fue poco después de la muerte de Manuel Isidoro Belzu, “Tata Belzu”, cuando por órdenes supremas del general Mariano Melgarejo, el periodista y político,...
18/04/2019
¡El mercado como el mejor asignador y regulador de recursos! Laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même. (Vicent de Gournay). “Dejen hacer,...

Más en Puntos de Vista

María Julia Osorio M.
19/06/2019
EN RECUADRO
SONIA CASTRO ESCALANTE
19/06/2019
DESDE LA TRINCHERA
DEMETRIO REYNOLDS
19/06/2019
OPINIONES DESDE EL CESU
ALEJANDRA RAMÍREZ S.
19/06/2019
AGORA REPUBLICANA
CARLOS HUGO MOLINA
18/06/2019
En Portada
El presidente Evo Morales ofreció ayer al alcalde de Morochata, Pedro Mercado, que si garantiza el 100 por ciento de votos a favor del MAS en las próximas...
La detención de Michel Platini en las afueras de París es sólo la punta de lanza de una pesquisa que va más allá y salpica al deporte, la política y las...

Los líos por la silla del alcalde en Quillacollo traban la organización de la festividad de la Virgen de Urkupiña. En el calvario, principal centro de...
Expertos identifican algunos efectos negativos que el uso de la gasolina combinada con alcohol anhidro podría generar en los vehículos, entre ellos mencionan:...
El concejal de Riberalta José Freddy Hasan (MAS) aseguró que el acarreo de votantes desde ese municipio a alcaldías en Pando es una práctica usual desde hace...
El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Franklin Pérez, afirmó ayer que, en su sector, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC...

Actualidad
Los líos por la silla del alcalde en Quillacollo traban la organización de la festividad de la Virgen de Urkupiña. En...
El presidente Donald Trump ha anunciado que EEUU deportará a “millones de extranjeros ilegales”, atizando un debate que...
Expertos identifican algunos efectos negativos que el uso de la gasolina combinada con alcohol anhidro podría generar...
El concejal de Riberalta José Freddy Hasan (MAS) aseguró que el acarreo de votantes desde ese municipio a alcaldías en...

Deportes
La detención de Michel Platini en las afueras de París es sólo la punta de lanza de una pesquisa que va más allá y...
El volante Cristhian Machado, que ganó una acción de Amparo Constitucional en Santa Cruz contra el Tribunal de...
Marta se convirtió en la máxima goleadora de la historia de los Mundiales al marcar su decimoséptimo tanto en la...
Cerca de 170 deportistas participarán del campeonato nacional interclubes de patinaje, en sus modalidades pista y ruta...

Tendencias
Las bajas temperaturas de esta época obligan a cambiar las telas sueltas por otras más abrigadas. Existe una variedad...
El proyecto de la NASA de volver a llevar astronautas a la Luna en 2024 tiene como objetivo establecer una presencia...
Facebook y otras 27 organizaciones anunciaron hoy formalmente la creación de una nueva criptomoneda, Libra, que podrá...
A nivel mundial, incluido Bolivia, cada día Instagram gana más usuarios. El contenido multimedia es el verdadero...

Doble Click
El músico y compositor Willy Claure alista su nuevo disco “Más cuecas para no bailar” y lo presentará en septiembre en...
“Miscelánea” reúne columnas del historiador y abogado José Luis Baptista publicadas entre 2015 y 2018 en varios medios...
“La fiesta imposible” reúne poemas de casi 40 años (1979-2017) del pintor y escritor René Antezana. Este nuevo título...
“Chernobyl” se ha catapultado en apenas unas semanas como una de las series de mayor prestigio de toda la historia