El perfil de tu inversión
No importa en qué perfil te encuentres como inversionista, lo que importa es que empieces a invertir.
Recuerda que no se necesita gran cantidad de dinero para invertir y mucho menos se necesita tener un conocimiento avanzado sobre las inversiones
La mejor inversión que una persona puede hacer es aquella con la que se sienta cómoda y la peor inversión es no hacer ninguna. El invertir dinero debe ir de acorde al perfil de cada persona, pues es necesario adaptarse tanto a las necesidades como a los deseos del inversor.
Para invertir dinero existen diversos perfiles de inversionista, están los inversionistas conservadores, los de patrimonio o crecimiento y los agresivos. Dichos nombres varían, pero en el fondo significan lo mismo.
Ya sea empresa o persona, el primer paso que se debe hacer antes de invertir es saber qué tipo de inversionista es. Nosotros expondremos las características principales de cada uno de ellos y así podrá determinar qué categoría se ajusta a su perfil.
Conservador. Generalmente son personas de edad media o avanzada que han trabajado la mayor parte de su vida y han logrado conseguir unos ahorros extra. En otras ocasiones también son empresas o asociaciones civiles en busca de mejorar sus rendimientos. No les gusta los riesgos, les gusta tener su dinero a la vista y disponible, la palabra inversión les causa incomodidad y rechazan la palabra riesgo. Estas personas generalmente tienen su dinero guardado en el banco o en su casa. Sus ingresos provienen en su mayoría de una renta de un bien inmueble, de un sueldo fijo o de alguna jubilación. Sus inversiones estarán basadas en instrumentos de deuda, ya sea en moneda nacional o extranjera.
Patrimonial o de crecimiento. Personas jóvenes o de edad media. Les interesa lograr rendimientos superiores a los del banco, pues logran destinar parte de sus ingresos para el ahorro o inversión. Usualmente tienen una meta fija de inversión la cual puede ser comprarse una casa, una carro, la universidad de sus hijos, irse de vacaciones o simplemente conseguir un retiro sin preocupaciones financieras. Tienen cierta resistencia al riesgo, sin embargo saben que es necesario para obtener rendimientos. Las inversiones de este perfil estarán caracterizadas por tener instrumentos financieros de deuda, como bonos, Cetes, papel comercial, ya sea nacional o extranjero, con una parte de renta variable, es decir, en acciones.
Agresivos. Generalmente son personas jóvenes, en ocasiones solteras o que no depende nadie de ellas. Desea obtener el mayor rendimiento por su dinero. Prefiere tener un alto riesgo, pues sabe que le traerá mejores rendimientos. Su inversión usualmente es a largo plazo, pues están conscientes que la renta variable a largo plazo siempre trae mejores beneficios. Saben que en un mes pueden tener pérdidas por su inversión y que al siguiente se recuperarán y esto no les quita el sueño.
No importa en qué perfil te encuentres como inversionista, lo que importa es que empieces a invertir.
Consultor de empresas
Columnas de ALEJANDRO NÚÑEZ