20 bolivianos de solidaridad
Toda tragedia invita a reflexionar, pero parece que, por inercia, también a criticar y, por supuesto, juzgar. ¿Juzgar a quiénes? A aquellas personas que buscan sacar provecho de las desgracias.
Las mazamorras de Tiquipaya no sólo trajeron destrucción, sino también dejaron al descubierto una masa de estupidez, vanidad e ignorancia. La mayor fiesta de la embriaguez, generación de basura, concepción de hijos no deseados, látigos y polleras cortas fue suspendida. El folklore boliviano es hermoso, pero, seamos sinceros, una entrada carnavalera de este tipo le hace muy poca justicia.
Seguro que esta decisión impactará negativamente en la economía de muchos, pero sabemos que el cochabambino es ingenioso, trabajador y verá la manera de compensar este vacío. Lo reprochable es que, ante este anuncio, el representante de las fraternidades haya propuesto un “Corso de la solidaridad”, en el que cada fraterno realizaría un aporte de 20 bolivianos para apoyar al municipio de Tiquipaya. Un giro “inteligente” y desesperado que ha sido planteado sólo después de que les fue negada tan esperada fecha para ellos.
Hablemos también de las redes sociales. Muchas personas se mostraron haciendo donaciones o, si fueron sutiles, no tuvieron reparo en comentarlo en reuniones sociales. La caridad no tiene nada que ver con la vanidad. Cuando una empresa hace eso se llama “Responsabilidad Social Empresarial”, una especie retribución a la sociedad. Sí, lo hace por imagen; sin embargo, se le puede perdonar porque trabaja con proyectos que, en teoría, deberían ser a largo plazo para tener un impacto real sobre un problema.
Los que sí se llevaron la flor fueron las autoridades, quienes nos hicieron creer que hacían algo magnánimo con sus acciones y donaciones, cuando en realidad han estado cumpliendo con su trabajo. La solidaridad no se debe confundir con campaña electoral. Pero de políticos hemos tenido y seguimos teniendo bastante, mejor cambiemos de tema.
La autora es periodista de Los Tiempos
Columnas de Adriana Trigo Amador