Bolivia gastó más de $us 14 millones en la demanda marítima
LA PAZ |
La Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) reveló hoy que el Estado erogó, entre 2011 y la fecha, 14.018.000 dólares en la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
"La Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) comunica a la opinión pública que los costos erogados por el Estado boliviano en la demanda marítima ante la CIJ, desde el año 2011 hasta la fecha, ascienden a la suma de catorce millones dieciocho mil dólares", señala un comunicado publicado en el portal de la Cancillería.
Según el documento, "el procedimiento de ejecución de esos gastos se regula por los Decretos Supremos 1747 del 2 de octubre de 2013, 2000 del 19 de mayo de 2014 y 3131 del 29 de marzo de 2017 y están sometidos al control interno y posterior por la Contraloría General del Estado".
Bolivia demandó a Chile, en 2013, para que negocie un acceso soberano al océano Pacífico, arrebatado tras una invasión y guerra en 1879.
Sin embargo, tras cinco años de proceso, la corte internacional que depende de Naciones Unidas, dictó un fallo adverso a Bolivia y eximió a Chile de la obligación de negociar una salida al mar.
No obstante, esa corte dejó abierta la alternativa del diálogo entre ambos países para encontrar soluciones a la centenaria demanda boliviana, por lo que el presidente Evo Morales invitó a su homólogo Sebastián Piñera a retomar las conversaciones.