Justicia italiana ratifica condena a Arce Gómez
La justicia italiana condenó este lunes a cadena perpetua a 24 militares, policías y funcionarios de Uruguay, Bolivia, Chile y Perú acusados de matar a italianos en la Operación Cóndor, el plan represor en América Latina que se aplicó durante las dictaduras militares de las décadas de 1970 y 1980.
La noticia fue confirmada a The Associated Press por el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, quien agregó que el fallo alcanza al marino Jorge Néstor Troccoli, el único de los acusados que reside en Italia y el único que asistió en forma personal al proceso.
Troccoli había escapado de Uruguay en 2007 y se había radicado en Italia, país del cual es ciudadano.
El fallo del Tribunal de Apelación de Roma cambió una sentencia en primera instancia de enero de 2017, que había absuelto a 19 imputados por considerar que habían prescrito los delitos.
En la primera instancia habían sido condenados a cadena perpetua ocho acusados, todos en ausencia: el dictador boliviano Luis García Meza y su ministro del Interior, Luis Arce Gómez; el expresidente peruano Francisco Morales Bermúdez, el exministro de ese país Pedro Richter y el militar retirado Germán Ruiz; los chilenos Hernán Ramírez y Rafael Ahumada, y el excanciller uruguayo Juan Carlos Blanco, quien se encuentra en prisión domiciliaria en Montevideo.
El fallo del Tribunal de Apelación condenó ahora a los exmilitares chilenos Pedro Espinoza, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Vásquez Chauan; a los exmilitares y policías uruguayos Troccoli, Ricardo Arab, José Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Mato, Luis Alfredo Maurente, Ricardo Medina, entre otros.























