Médicos interrumpen embarazo de víctima de violación de 12 años
Una niña de 12 años que a raíz de una violación resultó embarazada se sometió ayer a la interrupción legal del embarazo (ILE). La víctima tenía dos meses de gestación y fue evaluada médica y psicológicamente.
Según el reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), desde hace dos meses la niña fue víctima de violación de su tío de 30 años. Con mentiras, el individuo hizo que la niña acudiera a su casa, donde la vejaba sexualmente.
“Este caso fue denunciado el martes, inmediatamente activamos a los investigadores para dar con el responsable. De la misma manera la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) con sus profesionales brindó orientación a la niña y a su familia”, informó la directora interina de la Felcv, Nidia Gutiérrez.
Hasta agosto de este año, en el maternológico Germán Urquidi cinco niñas se sometieron a la ILE. Según los datos de la Defensoría del Pueblo de enero a la fecha esta instancia atendió 13 casos similares, de los que dos cuentan con sentencia condenatoria.
“Padres y madres de familia levanten las orejas y asuman sus responsabilidades, dediquen tiempo a sus hijas, hablen con ellas, ya que es importante reforzar la prevención”, manifestó Gutiérrez.
Según los datos proporcionados por la Dirección Nacional de la Felcv, de enero hasta el 22 de septiembre en todo el país se reportó 768 casos de violación a niño, niña y adolescente. Santa Cruz es el departamento donde se registra más hechos. (Ver infografía)
En cuanto a los casos de estupro, la Policía investiga 713 denuncias; nuevamente Santa Cruz encabeza el cuadro estadístico, seguido de La Paz y Potosí.
La última denuncia atendida por la Felcv en Cochabamba es la violación a una niña de 12 años que tiene un embarazo de cuatro meses. Ella fue captada por su agresor en la unidad educativa donde estudia.
De acuerdo al reporte de la Policía, el agresor que tiene 39 años “enamoró” a la niña para tener relaciones sexuales con ella.
La víctima sigue siendo evaluada por especialistas de la DNA de Cochabamba, aún se desconoce si quiere o no conservar al bebé.
El director nacional de la Felcv, Miguel Mercado, dijo que la única forma de frenar los casos de violación y abuso sexual a menores de edad es asumiendo acciones de prevención, pero cuando la agresión es consumada, manifestó, es tarea de los operadores de justicia sentar precedente con sentencias ejemplificadoras para los agresores.
En el departamento de La Paz, durante 10 años dos menores de edad fueron víctimas de abuso sexual y violación por parte de su tío, un hombre de 37 años. Actualmente las víctimas tienen 14 y 17 años. Después de vivir varios años en medio de agresiones, a principios de septiembre decidieron romper el silencio y contar a su tía lo que estaban viviendo.
Mercado informó que personal de inteligencia logró arrestar al agresor, quien tras su declaración ante la Fiscalía fue aprehendido.
Según los datos de la Felcv, de enero al 22 de septiembre en el país se reportó 768 casos de violación a menores de edad
SNIS REGISTRÓ 2.921 CASOS DE EMBARAZO
Según los datos del Sistema Nacional de Información de Salud–Vigilancia Epidemiológica (SNIS-VE) del Ministerio de Salud, durante 2018 se registró 2.921 casos de embarazos, de los cuales en 223 se procedió a la interrupción legal del embarazo, según el siguiente detalle: 170 en adolescentes de 14 años, 27 en adolescentes de 13 años, 24 en niñas de 12 años, 1 en una niña de 11 años y 1 en una niña de 10 años.