La Asamblea Legislativa ampliará el plazo para que el TSE convoque a nuevas elecciones
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ampliará el plazo para que los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoquen a elecciones generales.
El anuncio fue hecho hoy, por las fuerzas políticas de la Cámara de Senadores y el solicitante de la ampliación, Salvador Romero, vocal designado por la presidenta Jeanine Áñez.
La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, informó que se trabajará en una ley estrictamente para ampliar el plazo.
La Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales indica que el nuevo TSE, los dos días siguientes a su posesión, debe emitir la convocatoria para los comicios.
Romero dijo que dos días son insuficientes para encarar esa fase del nuevo proceso electoral y que se requiere un tiempo prudente para la selección de direcciones y puestos técnicos especializados, entre otros cargos importantes. Al respecto, Copa indicó que esa fase se ampliará a diez días.
Romero dijo también que existe un desfase de tiempo en la elección de vocales departamentales. Indicó que lo ideal es iniciar el calendario electoral de manera conjunta.
“Agradecemos la comprensión que hemos tenido en la ALP sobre estos argumentos técnicos, ha existido un pleno consenso entre las distintas bancadas que han prolongado el espíritu de concertación que está marcando el proceso electoral 2020”, expresó Romero.
La ley para ampliar el plazo será tratada en la sesión de hoy convocada para las 18:00, que se extenderá hasta la madrugada de mañana, en la que se designará a los seis vocales electorales que completarán la Sala Plena del TSE.