Integrante del PCC de Brasil será traslado de El Abra a otro recinto carcelar

País
Publicado el 16/02/2020 a las 17h29

La directora de Régimen Penitenciario de Cochabamba, Pamela Suárez, anunció que se trasladará a un interno de la cárcel de El Abra, quien es integrante del Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil, a otro recinto carcelario, además se procederá a relevar a los efectivos policiales de ese penal.

"Vamos a trasladarlo, no puedo decir dónde. También, hemos pedido el cambio de todo el personal policial, ya que tiene mucho que ver con lo ocurrido", dijo la autoridad, en referencia al hallazgo de una granada de guerra, en poder de un miembro del PCC.

Suárez señaló que se realizan investigaciones, con el objetivo de establecer cómo llegó ese artefacto de guerra, a poder del reo brasileño. El hallazgo en la cárcel de máxima seguridad de El Abra, ocurrió el 11 de febrero, dos días después que otro reo, de nacionalidad brasileña también, lanzó una granada en la cárcel de Mocoví, Trinidad, donde murieron dos presos y 25 fueron heridos.

"Estamos hablando de organizaciones criminales que buscan la toma del poder dentro de las cárceles, como lo que hemos tenido dentro El Abra, donde se encontró una granada de guerra", advirtió la Directora Departamental de Régimen Penitenciario.

Respecto a las denuncias del defensor del pueblo sobre supuestos malos tratos y vulneración de derechos de los reos, en las cárceles de Cochabamba, la autoridad penitenciaria aclaró que no recibió ninguna nota o reclamo escrito.

"No hemos recibido nota alguna de parte del defensor del pueblo; sin embargo, sé que se atrevió a acercarse a los medios de comunicación, a decir que se estarían vulnerando los derechos humanos de los presos. Él desconoce lo que se vive dentro de un centro penitenciario", dijo terminante la autoridad.

Explicó que entre los reos existen drogodependientes que al verse privados de la sustancia les sobreviene el síndrome de abstinencia, y cometen actos irregulares que deben ser controlados, "como la quema de una frazada, en represalia a que no les está ingresando la sustancia de la dependen".

"Entonces, el defensor, cuando acude a los centros, recibe y oye lo que dicen los privados de libertad, porque quieren verse favorecidos", aclaró.

Agregó que la dirección a su cargo, bajo instrucciones del Ministerio de Gobierno, intenta resolver los problemas derivados de la abstinencia, con el suministro de medicamentos y el aislamiento.


En Portada
La Gobernación y las alcaldías de Cochabamba, Quillacollo y Sacaba, del eje metropolitano, prevén invertir más de 63 millones de bolivianos en la adquisición...
La esposa del primer caso de coronavirus en Sucre reveló que tras una revisión médica el doctor sólo dio paracetamol al paciente para aliviar la fiebre,...

El alcalde de Cliza, Walker Illanes, afirmó que uno de los casos positivos en Cochabamba se encuentra en ese municipio.
Según el reporte al que accedió Los Tiempos, el ciudadano llegó a Bolivia el 10 de marzo, dos días después a Omereque; pero el 16 se presentó al centro de...
El ministro de Defensa, Fernando López, arremetió hoy contra la población en Santa Cruz por el incumplimiento del estado de emergencia sanitaria ante el avance...
El ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, estimó hoy que desde la próxima semana se comenzará con la distribución de la canasta familiar gratuita en...