Mancomunidad del trópico requiere ítems, laboratorio y planes de desinfección para enfrentar la Covid-19
Tras una reunión entre autoridades la Gobernación de Cochabamba y de la Mancomunidad del Trópico, se concluyó en que esta región necesita nueve demandas que requieren ser atendidas para combatir la Covid-19. Las mismas se harán conocer al Gobierno central para que sean respondidas; caso contrario, advierten con el cierre de fronteras de todo el departamento.
Estos nueve puntos son: (1) la suscripción de convenios intergubernativos para la provisión de insumos de bioseguridad, (2) implementación de cámaras de desinfección para el transporte pesado, (3) un laboratorio referencial para el diagnóstico en el trópico, (4) exigen a la Policía y las Fuerzas Armadas el control del transporte pesado para que sólo traslade alimentos, (5) solicitan la provisión de semillas para sembrar, (6) priorizar la conclusión del hospital de tercer nivel en Villa Tunari, (7) transferencia de recursos del Gobierno central a las entidades autónomas del departamento y (8) la dotación de más de mil ítems de personal en salud para el departamento.
Finalmente, la gobernadora Esther Soria señaló que el noveno punto es: “Todo esto se hará de conocimiento del Gobierno central para que se gestione y se dé el apoyo necesario a la región y a todo el departamento. Caso contrario, se hará el cierre de fronteras del departamento para evitar la propagación del virus”.
El presidente de la Mancomunidad del Trópico, Asterio Romero, indicó que existen muchas necesidades en la región, principalmente en aquellos lugares donde suele haber afluencia de gente como los mercados y, ahora, los bancos. Están gestionando la provisión de cámaras de desinfección para estos lugares, así como insumos para las vendedoras o las personas que trabajan en las entidades financieras. Reclamó la falta de apoyo del Gobierno central.
“Hemos visto varias necesidades. Primero, el Gobierno nacional no nos está apoyando en esta etapa; por eso solicitamos laboratorios en la región. También necesitamos médicos, ya hemos pedido, pero no tenemos respuesta. Requerimos barbijos, alcohol en gel y desinfección, principalmente para bancos, surtidores y mercados”, aseveró Romero.
Hasta el momento, se registró un caso de coronavirus en esta región de los 59 que se tienen en todo el departamento. Se trata de una zona importante por la conexión que hace con el oriente del país y piden apoyo para evitar la propagación del virus.























